Polémico, extrovertido pero muy centrado en sus propuestas se mostró anoche este joven candidato a la alcaldía de Soacha en el programa ‘Punto de Encuentro’. Insistió en hacer una política diferente y aseguró que los verdaderos debates se hacen con la gente en las calles, donde se evidencia la problemática del municipio.


lanzamiento-ExpoSoacha

lanzamiento-ExpoSoacha

Juan Carlos Saldarriaga, candidato a la alcaldía por el PIN, expuso toda su propuesta de gobierno y tuvo la oportunidad de intercambiar ideas a través del chat, respondiendo preguntas de todo tipo.

El candidato inició hablando de su corta campaña y dijo que la planeó solo de 45 días con 20 horas de trabajo diario para evitar un gasto innecesario que conlleve posteriormente a actos de corrupción.
Continúa con el slogan ‘Atrévete por tu ciudad’, teniendo en cuenta que la problemática de Soacha es la misma de hace cuatro años, incluso, con aumento en los indicadores. Insistió en hacer una política diferente porque lo que él pretende es escuchar de primera mano las inquietudes de la gente.

“He salido dos veces concejal haciendo una política diferente y alternativa. Hoy estoy saliendo a hablar con las comunidades desde las 4 am, les estoy llevando tinto y aromática que hace mi mamá, que vive en Soacha y que paga los servicios en Soacha, entregando mi programa de gobierno; hoy estuve con más de mil personas a quienes saludé con seguridad. En Soacha no se ha visto este tipo de campañas porque aquí la política siempre se ha hecho siempre con voto amarrado, con lechona y cerveza, y no es fácil salir a la calle a decirle a la gente que lo escuche a uno”, explicó el candidato Saldarriaga.

Aseguró que cuando se atreve a repartir tinto, aromática, naranjas y hasta preservativos, lo que pretende es romper el hielo con el elector y permitir que le escuche su programa de gobierno en escasos 30 segundos, y decirle a la gente que con la naranja se atrevan a refrescar la política en Soacha.

‘Entregaré un documento firmado en notaría y renunciaré si no cumplo’

Saldarriaga dijo que entregará a sus enemigos y contradictores un documento de renuncia si él no cumple con dos promesas básicas:

1-Que durante sus cuatro años de gobierno mantendrá su lugar de residencia en el municipio de Soacha, y

2-Que los puestos directivos de la Alcaldía deben ser únicamente para personas que residan en el municipio.

“Esta ciudad será mi sitio de residencia permanente y si algún contradictor o enemigo mío se da cuenta que me trasteé de residencia, esa es la renuncia al cargo de alcalde.

En cuanto a los cargos, lo mismo. Mediante documento notariado vamos a comprometernos con renuncia. Porque es que cuando uno lo plasma en el programa de gobierno, ese programa le da alternativas como la revocatoria del mandato, pero el problema es que este mecanismo no está bien reglamentado y es difícil. Entonces voy a dejar notariado donde estipulo que también renuncio en el momento en que uno de los cargos directivos del municipio no sea de una persona que viva y garantice su residencia en Soacha y si se llega a ir, tiene que abandonar su cargo. Yo tengo la facultad de nombrar a quien quiera y dentro de mi equipo de trabajo quiero gente soachuna, que si a las 5 am quiero entrar a regular la Autopista Sur, a esa hora pueda hacer un Consejo de Gobierno”, agregó.

Cuatro propuestas básicas para mejorar la Movilidad en el municipio

1- Nombrar un Gerente especial para la Autopista Sur.

“La Autopista no la puede seguir cogiendo la Policía de Bogotá los fines de semana para abusar de los soachunos, rompiendo la ciudad en dos. Cuando yo estuve de Director de Tránsito, el cruce de Quintanares permaneció abierto, salí y lo volvieron a cerrar, ahora hay que ir hasta los moteles para poder entrar a nuestras casas”, indicó.

Saldarriaga aseguró y se comprometió también a firmar un documento notariado de renuncia si no toma el control de la Autopista como alcalde. “Eso de no controlar la Autopista es carreta. Se lo digo por la norma. El Código Nacional de Tránsito dice que las vías nacionales corresponderán al Ministerio del Transporte su regulación, pero que en los perímetros urbanos le corresponde su regulación a los alcaldes municipales”.

Agregó que cuando fue secretario de Tránsito estableció que los cruces de las calles 13, 22 y Quintanares fueran radiados para que se cerraran al tiempo. “Entonces cuando a usted le daban vía en Quintanares, le daban también en los otros cruces, eran sincronizados. Pero para ello debe haber un gerente, en ese momento yo era el gerente, esos cruces debe ser sincronizados”.

Ante la falta de Policía en la Autopista Sur, Saldarriaga quiere aplicar un proyecto que se desarrolla en la carrera séptima y otras vías de Bogotá. “Es escoger unos 20 muchachos que no son guardas de tránsito, es una brigada de movilidad, preparados, para que nos ayuden a mejorar la movilidad. Miren que cuando uno sale a las 5 de la mañana no encuentra un policía, y esa gerencia tiene que estar sentada desde esa hora en la Autopista regulando los cruces; además tenemos que hacer un gran acuerdo con Bogotá para colocar un policía desde las 5:00 am en el Frigorífico Guadalupe debido a que este es el primer punto del trancón, y otro en Bosa para que nos ayuden a regular el tránsito”.

2- Restringir todo el transporte de carga pesada por la Autopista, entre las 5:00am y las 8:00 am .

3- Habilitar la Paralela hacia Bogotá entre las 5:00am y las 8:00 am .

“Será una vía que nos permitirá salir del municipio, es un contraflujo por donde podemos modificar las rutas que van para Abastos, Kennedy, Bosa y el Hospital de Kennedy, la podemos variar y así le quitamos esos vehículos a la Autopsita. Salen por toda la paralela a la avenida las Torres y luego a la avenida Abastos”.

4- Traer rutas alimentadoras . Dijo que Soacha no aguanta más que la gente pague dos mil o tres mil pesos hasta el portal, y que como alcalde tiene toda la injerencia para decidir por dónde implementar los alimentadores.

5- Habilitar la vía Ciudadela-Tres Esquinas .

“Hoy está deteriorada pero es carreteable, ahí tenemos que hacer una inversión importante para que todos los soachunos que vayamos al centro de Bogotá no congestionemos la Autopista sino que salgamos por San Mateo, Tres Esquinas y en 20 minutos estemos en el centro de Bogotá”.

En cuanto a inseguridad dijo que le apuesta a retomar el carácter en la familia. “Considero que el principal policía que debemos tener es recuperar a nuestros papás y mamás para que cuiden a nuestros hijos. Hoy nuestros padres están yéndose a trabajar muy temprano y llegando muy tarde por el tráfico. Los primeros policías que vamos a tener en mi gobierno son los papás, mejorando la movilidad obviamente, y vamos a establecer un mecanismo de cámaras de seguridad y aumentar el pie de fuerza, pero primero quiero darle la oportunidad a los papás a que cuiden a sus hijos antes de traerles policías para mandarlos a las cárceles”.

Saldarriaga rechazó de nuevo la construcción de más vivienda en Soacha sin el compromiso real de los urbanizadores. Agregó que si no se entregan con equipamientos e infraestructura, no aprobará una vivienda más para la ciudad.

Dijo no al Soacha cable, sí a la construcción de un nuevo hospital con atención 24 horas, Centros de salud por comuna con atención 24 horas, sí a las Ciudadelas Educativas en todas las comunas administradas por el Estado, prometió regular el cobro del alumbrado público, revisar el contrato con Servigenerales y dijo que llenará de agentes el nuevo comando de policía.