Con toda la experiencia teatral y con el conocimiento pleno del municipio, este joven soachuno, candidato al concejo por el partido de la U, promete gestionar recursos internacionales debido al escaso presupuesto local, al tiempo que asegura que los jóvenes están llamados a liderar los nuevos proyectos.


pp-71.jpg

Periodismo Público.com. Charles, usted es un hombre de teatro, conocedor de la Cultura, ¿Cuándo comenzó y qué podemos recordar de esta faceta suya?

Charles Morris. Comencé como actor en el año 1995, esa formación la fui recibiendo del colegio, de la IE General Santander, desde ahí empecé a formarme bajo ese ámbito; entonces comencé a buscar grupos a nivel municipal, llegué a Asfalto y Polvareda, pasé a la Casa de la Ida del sí sé dónde, fue la mayor experiencia al crear una obra, al trabajar con varias personas de la comuna seis, enfocándonos más que todo en la prevención de tipo reproductivo, de transmisión de enfermedades sexuales , entonces fue un trabajo de llevar obras por todo el municipio, de presentarnos en los colegios, incluso Profamilia se interesó por esta obra y nos llevó por todo el departamento. Nos catapultó y nos mostró que en Soacha sí podemos.

PP.com. Usted es soachuno?

Ch.M. Sí, nací el 13 de diciembre en el Hospital Mario Gaitán Yanguas.
PP.com. Haciendo teatro, cuánto tiempo lleva?

Ch.M. Casi once años donde hemos creado grupos, hemos fortalecido grupos y donde hemos invitado, no solo a que nos vean sino a que participen, a hacer pedagogía en la dramaturgia.

PP.com. Imagino que en estos 11 años usted adquirió una experiencia al recorrer los barrios y tener contacto con la gente?

Ch.M. Sí, total. Nosotros nos enfocamos siempre a la enseñanza, inventábamos una obra o nuestros directores nos traían obras y buscábamos que el conocimiento llegara a todos, especialmente a los jóvenes, entonces no nos importaba llegar a un parque, establecernos ahí, comenzar a actuar, o llegar a un teatro Sua, o a un colegio Eduardo Santos, por ejemplo, el fin era enseñar, mostrarnos y que esas personas nos vieran.

PP.com. Por allá sobre 2006 se crea el I Foro de Cultura y Convivencia. Por qué no recordamos un poco ese momento?

Ch.M. Nosotros veníamos trabajando con la Casa de la Ida del sí sé cuándo y nos vinculamos a lo que se llamó teatro efímero de la Fundación Cultural Rayuela, el cual buscaba hacer resistencia civil no armada, éramos un grupo grande de jóvenes del municipio que hacíamos resistencia, nos tomábamos los parques haciendo diferentes actividades, mostrándole a la ciudadanía que estábamos presentes, que nos duele lo que le pasa al municipio, que nos duele que maten un pelao, que se lo lleven los grupos al margen de la ley, todas esas situaciones. Entonces cuando empezamos con esto se creó teatro efímero, yo me vinculé y ahí mismo desde la dirección de la Fundación Rayuela se creó este Foro con el fin de mostrarle a la comunidad de Soacha, eso. Hubo participación en Hip Hop, rock, teatro, danza y nosotros estuvimos ahí presentes en la creación, ayudando a liderar este proceso.

PP.com. Y el tema político cuándo surge?

Ch.M. Surge hacia el 2009, empezamos a trabajar en la campaña del Dr. Juan Lozano al Senado, un gran amigo, lo conocía de tiempo atrás, y en este proceso él se dio cuenta que había cierto liderazgo hacia el sector juvenil y al conocimiento del municipio, se dio cuenta que tengo el mapa en mi cabeza, sé la problemática, cómo está dividido el municipio y después de ser senador nos invita a trabajar, creamos el proyecto, me hago director de juventudes del partido de la U en el municipio de Soacha, y desde este proceso nos invitan a hacer un ejercicio al concejo municipal de Soacha, dándonos la oportunidad.

PP.com. Y usted qué quiere hacer en el concejo, para qué aspirar a una curul?

Ch.M. Estamos enfocados a que llegar a un concejo por sentarnos no es el fin. No vale ni siquiera el esfuerzo, creemos y estamos convencidos que los planes, la consecución de recursos a nivel internacional para la solución de las problemáticas del municipio están ahí, a la vuelta de la esquina, falta es quién vaya, quién se acerque, quién gestione. Y nosotros estamos en esa capacidad de ir a golpear puertas, yo le he dicho a la comunidad cuando me reúno: ‘yo plata no tengo, pero sé quién la tiene y se cómo pedirla’, entonces a eso le estamos apostando mucho.

PP.com. Es decir, usted está aplicando una fórmula diferente en cómo se hace política?

Ch.M. Sí claro, nosotros sabemos que el presupuesto municipal a pesar de ser relativamente bueno, es escaso. Por ejemplo, yo quiero apoyar mucho el fortalecimiento de los grupos de emergencia, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, este último en Soacha es muy débil, hay que fortalecerlos, entonces para qué nos comprometemos con el presupuesto sabiendo lo endeudado que estamos. Creemos que golpeando puertas en ONG’s de Austria, Suiza, EU, ellos nos quieren apoyar en este desarrollo, por ejemplo comprándonos los vehículos, fortaleciendo algunas instituciones, tenemos que apuntarle a crear esos espacios para que estos grupos de emergencia se fortalezcan.

PP.com. Dentro de esta tarea de gestión, de conseguir recursos, ¿ahí cabe el tema de jóvenes?

Ch.M. Claro, los jóvenes estamos llamados a liderar los nuevos proyectos, entonces nosotros estamos creando y participando para conseguir y formar de nuevo el Consejo Municipal de Juventudes, un espacio que en alguna época existió pero que desafortunadamente se perdió. Desde ahí queremos hacernos partícipes en todo lo que tenga que ver con el municipio y con los jóvenes. Soacha tiene un proyecto que se llama ‘Soacha Joven’ pero actualmente no está manejado por jóvenes, entonces desde ese ámbito queremos decir que lo de los jóvenes, permítanos manejarlo nosotros, porque es que démonos cuenta que encontramos administradores públicos de 22 años, ingenieros de 23, arquitectos de 25, entonces estamos en el proceso fortalecidos y académicamente bien formados para entrar a manejar diferentes temas y proyectos.

PP.com. Y una persona joven como usted, Charles, ¿qué lectura hace de temas tan complicados como el de vivienda, con tanto macroproyecto que se desarrolla en Soacha?

Ch.M. La vivienda en el municipio de Soacha está dada para que crezca. Soy de los que piensa que estas urbanizaciones tienen que seguir, lo único con lo que no estoy de acuerdo es que vengan, hagan las casas y se vayan. Nosotros estamos exigiéndoles a estas personas que así como vienen y construyen, entonces también hagan más vías de acceso, aumenten el alcantarillado, pavimenten por lo menos las vías aledañas. No se trata de venir a frenar el desarrollo, se trata de venir a complementar y hacer un muy buen desarrollo para el municipio.

PP.com. Cree que los jóvenes están en capacidad de discutir cualquier proyecto, porque hay veces la gente los ve discutiendo temas juveniles, pero no hablando con propiedad de un Soacha Cable, del Plan de movilidad, de los proyectos de vivienda, ¿les cabe también en la cabeza?

Ch.M. Claro, total. Mire, nosotros encontramos un fragmento de un libro que decía que los jóvenes sólo pensamos en rumba, alcohol y mujeres. Entonces nos sorprendimos tanto de esto que le estamos demostrando que tenemos los conocimientos claros en cómo está la salud en el municipio, cómo está la educación, la movilidad, la seguridad, nosotros los jóvenes vivimos muchas de estas situaciones. Ustedes saben que el joven que le gusta un equipo de fútbol no puede ponerse una camiseta porque eso significa ya un riesgo para su vida, entonces esa situación y problemática nos ha dado a conocer todos estos temas, porque en caso de que ese pelao saga herido tiene que llegar a un Hospital, y entonces por qué no lo atienden, por qué a esa hora no había un policía y así sucesivamente. Un problema nos lleva a conocer otro…

PP.com. Finalmente, cómo votar por usted?

Ch.M. Charles Morris es candidato del partido de la U con el número 9 en el tarjetón. Creemos que esta combinación hará que todos ganemos, que todos nos vinculemos y trabajemos. El lema es un concejo joven, un concejo para todos. Nos sentimos en la capacidad de recibir consejos, nos sentamos a hablar con un niño como lo hacemos con un abuelo, entonces estamos como en el mejor punto para dar y recibir consejos, esa es la invitación: Dar consejos para este concejo.