Como una sorpresa para muchos fue calificada la presencia de Juan Carlos Saldarriaga en la reunión de líderes que en la mañana de hoy realizó el precandidato de la U José Gregorio Hernández. Saldarriaga dijo que se renunció al partido de la U porque no tiene afinidad ideológica con Juan Carlos Nemocón.


periodismopublico_1-49.jpg

El controvertido líder político reconoció que llegó a un acuerdo para respaldar al precandidato José Gregorio Hernández mientras se realiza el proceso de consulta y expresó que una vez concluya tendrán que sentarse a definir los alcances del mismo. No obstante manifestó que está revisando un posible aval con otros movimientos políticos y fue claro al afirmar que su aspiración a la alcaldía sigue vigente.

Periodismo Público. Juan Carlos Saldarriaga está respaldando a José Gregorio Hernández en este proceso de consulta?.

Juan Carlos Saldarriaga. Estoy respaldando para la consulta del 29 de mayo a José Gregorio porque tenemos que defender a las personas que viven en Soacha y a los que queremos ser candidatos viviendo en Soacha, no a los que quieren ser candidatos y alcaldes viviendo en Bogotá.

P.P. Significa que usted renunció a ser candidato a la alcaldía de Soacha?

J.C.S. No, yo sigo siendo candidato a la alcaldía para el mes de octubre, estaré presentando mi hoja de vida para el primer cargo municipal.

P.P. Entonces lo de José Gregorio es qué, un respaldo sólo para la consulta?

J.C.S. Es un respaldo para la consulta. Los políticos debemos estar en la arena política y esa arena hoy nos llama a estar el 29 de mayo respaldando a José Gregorio Hernández, a un amigo, al que consideramos que puede representar la base y la comunidad de Soacha.

P.P. Y después del 29 entonces cómo va a enfrentar el proceso político?

J.C.S. Tenemos un acuerdo con José Gregorio, vamos a sentarnos el 29 de mayo, dependiendo los resultados y tomaremos unas decisiones al respecto de las candidaturas.

P.P. Pero esas decisiones incluyen que usted sigue firme hasta octubre, por ejemplo.

J.C.S. Claro que sí. Que sigo firme hasta octubre.

P.P. Y cómo lo haría, por firmas, por algún partido?

J.C.S. Estamos revisando el ejercicio si es por partido o por firmas, hay unos dos a tres movimientos que nos pueden avalar. Estamos revisando cuán de las figuras utilizaremos, hoy en la noche, por ejemplo, estaré revisando el tema de un aval con un partido.

P.P. Por qué se retiró de la U?

J.C.S. Porque no tengo afinidad ideológica con el candidato Juan Carlos Nemocón, él respalda la construcción de vivienda en el municipio, yo no LA RESPALDO, eso de antemano surge que uno arranca mintiéndole a la comunidad. Yo no voy a respaldar a Juan Carlos Nemocón si hubiera ganado la consulta y él no me iba a respaldar a mí si yo ganara una consulta por esas diferencias ideológicas que tenemos.

P.P. Si Nemocón no se hubiera inscrito en la U, usted participa en el proceso de consulta?

J.C.S. Claro, participo sin ningún inconveniente.

P.P. Y por qué tanta diferencia entre los dos sabiendo que fueron ustedes los que en las pasadas elecciones ofrecieron una nueva alternativa para a gente de Soacha?

J.C.S. Es que la alternativa sigue siendo. Nemocón sigue siendo una alternativa y es que la construcción de vivienda en Soacha es el desarrollo de nuestro municipio, y yo considero que esa construcción de vivienda, muy lejana de ser el desarrollo, es la tugurización del municipio.

P.P. Y por qué José Gregorio?

J.C.S. Porque es un candidato que vive en Soacha, fue concejal del municipio, y es una persona que me ofrece garantías, se las ofrece a toda Soacha y al grupo de Juan Carlos Saldarriaga

P.P. Pero usted quiere ser alcalde?

J.C.S. Voy a ser alcalde

P.P. Y cómo va lo del referendo de vivienda?

J.C.S. Va muy bien, llevamos un número cercano a las 11-12 mil firmas, estamos validando las firmas para poder radicar en la Registraduría este número, necesitábamos 8 mil, ya pasamos la meta, aspiramos que esta semana estemos radicando el referendo ya con las que tenemos.

P.P. Siendo conscientes, es viable sacar ese referendo?.

La gente de Soacha tiene claro cómo quiere vivir, si con peor movilidad, con peor seguridad, con un estado de salud peor, con centros de salud más congestionados, sin servicios públicos, con más inundaciones, con menos transporte, o la gente quiere vivir con mejores condiciones de vida. Eso no depende de mí, yo estoy colocando la herramienta y la gente de Soacha, que es la que tiene la herramienta constitucional de salir a votar, dirá si sí o no vota por el referendo de Soacha.

P.P. Pero es diferente lo que uno quiere a lo que se puede hacer. A caso legalmente lo de las viviendas ya no está amarrado?

J.C.S. Para nada. Jurídicamente es el pueblo de Soacha el que decide, tenemos que sacar en las elecciones que convoquen para el referendo 40 mil personas a votar, con ese número se tomará la decisión de suspender la construcción de vivienda en el municipio de Soacha. Es una figura constitucional, ni siquiera legal.

P.P. Qué alcances tiene el referendo, hasta dónde puede llegar?

J.C.S. Lo que el pueblo decida quedará por dos años, no se podrá modificar en los dos años siguientes. Si el pueblo decide que hay que suspender la construcción de vivienda, ese acuerdo municipal no se podrá modificar en los dos años siguientes a su votación.

P.P. Eso tangiblemente qué significa, qué pasará con Ciudad Verde, Maiporé y todos los proyectos que actualmente se desarrollan?

J.C.S. Tendrá que suspenderse la construcción de estos proyectos. A las personas que ya hayan comprado vivienda se les entregará, las etapas que vayan adelantadas se terminarán y deben entregarse las que ya están adquiridas, pero no se permitirá la construcción masiva de todo lo que falta.

P.P. Es decir, lo que esté en proceso habría que terminarlo.

J.C.S. Claro, no se puede perjudicar a la comunidad.

P.P. Y los nuevos proyectos?, entonces no se podrían otorgar más licencias.

J.C.S. No, ni las actuales si no se han comenzado a construir.

Así habló Saldarriaga: