En el auditorio del Colegio Bolívar se lanzó anoche el programa “Salud en su barrio”, una iniciativa gestada en Soacha y que ahora es modelo es otros municipios que buscan mejorar la calidad de vida, especialmente de infantes, adolescentes y mujeres gestantes y lactantes.


hip-hop-soacha.jpg “Salud en su barrio” es un programa que está en el contexto del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, es decir cuenta con la participación activa de todos los agentes del sector salud del municipio. Surge de una articulación intersectorial donde además de la Secretaría de Salud, intervienen el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la ESE municipal, EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, IPS y algunas entidades privadas.

El programa busca elevar la calidad de vida, especialmente de las familias más necesitadas, procurando prestar servicios integrales de salud a niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, y adultos mayores. El objetivo es disminuir los riesgos en salud y reducir la tasa de mortalidad en la población vulnerable del municipio.

El director de Salud pública Jesús Cotes destacó las bondades del programa y se refirió a la buena y eficiente inversión de los recursos. Dijo que mientras en Bogotá el programa “Salud en su hogar” necesita 10 mil millones de pesos mensuales, en Soacha “Salud en su barrio” funciona con 174 millones de pesos anuales, mostrando resultados superiores.

Por su parte el Secretario de Salud Fredy Pardo dijo que es la estrategia que mayor expectativa ha generado. “Transcurridos diez meses de actividad este año, llevamos a cabo este lanzamiento para mostrar las bondades y fortalezas, basados en cifras y estadísticas. Todos estamos comprometidos con la salud de Soacha, por eso esta consolidación y unión de voluntades con instituciones como el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la ESE municipal, la Fundación San Mateo, CDA Salud, la misma Policía, el Ejército, Aseo Internacional y otras entidades, ha permitido que la estrategia salga adelante”, concluyó el funcionario.

Cabe destacar que en la práctica el programa comienza con una georeferenciación o mapeo de los barrios para identificar los sitios vulnerables del municipio. Se coordina con los líderes comunitarios de cada sector para programar reuniones y posteriormente se realizan visitas de detección casa a casa, encabezadas por un grupo de promotores que ingresan al domicilio para llenar una ficha familiar. Esa información se remite a la Secretaría de Salud, se clasifica, se sistematiza con el fin de hacer un seguimiento y se envía a los responsables de atender cada caso: Hospital, ESE, EPS, IPS, etc, a la cual esté afiliado. Cada entidad la evalúa y la devuelve de nuevo a la Secretaría para continuar el proceso.

En el lanzamiento de anoche, el secretario del ramo habló también de otros programas que se vienen trabajando. Destacó que ya se comenzó el proceso para descentralizar la salud, es decir que Soacha sea certificada en esta materia. Significa que como Secretaría se puede crear unas políticas públicas que impacten directamente en los problemas de salud existentes en el municipio, es decir en el perfil epidemiológico de la ciudad.

Otro de los aspectos que destacó fue la gestión ante el Ministerio de Salud para traer la vacuna contra el Neumococo de manera universal a Soacha. Según el secretario, implementar este programa en el municipio cuesta $1.800 millones de pesos, dinero que prácticamente ya está asegurado:

– $1.000 millones que aporta el ministerio de Salud

– $ 400 millones vía ETESA

– $ 400 millones Gestión ante la Gobernación del departamento.

Así mismo se habló de la implementación del programa Vitamina A, teniendo en cuenta que Soacha es la única ciudad del país que lo tiene dentro de su esquema. Con él se reduce hasta en un 70% los problemas de desnutrición en los menores de 5 años.

Finalmente se anunció que en la actualidad se adelanta el proceso licitatorio para adquirir una unidad móvil de control canino con el fin de atender la cantidad de quejas sobre la presencia de perros y gatos callejeros. Cuesta $240 millones de pesos y la idea es hacer esterilización y eutanasia a los caninos, y así mitigar la presencia masiva de animales en las calles, que según Pardo, se convirtió en un problema de salud pública.