En la Cámara de Comercio, sede Cazucá, se realizó ayer la Mesa Provincial de Competitividad Soacha-Sibaté, con el fin de identificar oportunidades y crear condiciones aptas en la región que permitan abrir espacios en los mercados regionales, nacionales e internacionales.


Andrés Arévalo, investigador del Centro de estrategias y pensamiento competitivo de la Universidad del Rosario, presentó un insumo para la defensa de los proyectos estratégicos que decidan en forma definitiva en la competitividad de los dos municipios en los próximos años.

Dijo que con la exposición de ayer básicamente buscaba sensibilizar a los actores de la mesa en cuanto a su responsabilidad en el manejo y tratamiento de las acciones estratégicas para crear las condiciones en la región, y generar proyectos que se identifiquen en el marco del trabajo con la actividad productiva.

invasión-en-Soacha

invasión-en-Soacha

Exaltó las oportunidades que tiene la región Saocha-Sibaté, y dijo que en el desarrollo del proyecto, concertado con todos los actores (Academia, organizaciones públicas y empresas) se identificaron las potencialidades de los dos municipios. “Por ejemplo el hecho de posesionar una zona logística en Soacha, en la cual se concentren todas las actividades de recolección de la carga que viene del sur del país, es fundamental para aprovechar oportunidades como que por la autopista sur pasa el 35% de la mercancía que viene desde Buenaventura hacia Bogotá, o aspectos como que en la región se localiza cerca del 30% de las empresas de transporte que existen en la Sabana”, expresó Arévalo.

Para el analista de la Universidad del Rosario, la región tiene una gran posibilidad de posesionarse como el escenario en el que convergen instituciones públicas y privadas de la región, para concertar proyectos que incidan en la calidad de vida y competitividad de sus habitantes.

Por su parte Ricardo Ayala, investigador de la Universidad Nacional, habló del enfoque para la construcción del plan diagnóstico, estrategias y prospectivas de la región. Dijo que el objetivo es dar a la administración pública de los dos municipios y a los actores locales, un instrumento para cuantificar y gestionar el desarrollo económico, articulado con los procesos y políticas de competitividad nacional y regional.

A la Mesa de Competitividad, organizada por la Cámara de Comercio, asistieron representantes de más de diez empresas de la región, quienes tienen el compromiso de multiplicar las conclusiones de ayer para involucrar a la mayor cantidad de actores y hacer de Soacha -Sibaté, una región que involucre a la administración pública y a los representantes de la actividad productiva para gestionar un desarrollo local que se articule con estrategias económicas regionales y nacionales.