San Juan de Río Seco, sede de campamento juvenil

Del 12 al 15 de diciembre se realizará en San Juan de Rioseco el XVIII Campamento Departamental Juvenil Bicentenario de Cundinamarca con la participación de 1200 adolescentes y jóvenes de 70 municipios de Cundinamarca y cuyo objetivo es la formación de líderes con visión de trabajo social comunitario.


En Cundinamarca la población adolescente y juvenil ocupa un 25% del porcentaje total de población, además tienen pocas alternativas para la ocupación sana y constructiva del tiempo libre, siendo vulnerables a problemáticas sociales tales como el consumo de drogas, alcoholismo, inserción a grupos al margen de la Ley y embarazos a temprana edad.

El Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes), teniendo en cuenta esta situación puso en marcha programas que fortalecen la convivencia y el sentido de pertenencia municipal y departamental con opciones de eventos y programas como los Campamentos Juveniles, donde la recreación juega un papel importante, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas sociales y posibilitando esparcimiento, sana diversión y aprendizajes específicos que serán importantes en su vida adulta.

-Los objetivos del Programa Campamentos Juveniles son:

• Fomentar la confraternidad entre los jóvenes cundinamarqueses, a través de prácticas de campismo que estimulen el desarrollo de la personalidad y el afianzamiento de valores y conceptos.
• Formar jóvenes voluntarios con altruismo y liderazgo que guíen, orienten y ejecuten planes, proyectos y programas sociales comunitarios en el área de recreación.
• Capacitar a los jóvenes voluntarios del país en temas de interés social que enriquezcan sus conocimientos en diferentes áreas y generen la participación en el desarrollo social, político, económico, cultural, recreativo y deportivo de su región.

Los Campamentos Juveniles fomenta las estrategias que desde la administración departamental se adelantan por y para los jóvenes cundinamarqueses sobre la base de la política pública juvenil del departamento y desarrolla actividades que identifican las necesidades del entorno. El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 13 y 28 años de edad.

La prioridad del programa es garantizar íntegramente los derechos de este sector de la población para asumir los retos propios de la vida adulta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp