El próximo 5 de diciembre la comunidad afrodescendiente del municipio celebrará el ‘Festival de San Francisco de Asís’, una actividad por medio de la cual se busca hacer un reconocimiento al aporte y la cultura provenientes de esta población.


El evento es organizado por la Secretaría para el Desarrollo Social por intermedio del Programa de Minorías Poblacionales, desde donde se coordinan todos los pormenores de esta actividad que iniciará con un recorrido que partirá desde la cancha del Conjunto Residencial Iguazú, ubicado junto a la IE San Mateo, con cuatro comparsas que desfilarán por las principales calles de este sector, hasta llegar al Hipermercado Atacadao sobre la Av. Terreros con Autopista Sur.

Al llegar a este lugar se efectuará una ‘Misa Africana’ que estará acompañada de muestras gastronómicas, concursos de peinado afro y juegos tradicionales para niños, además de presentaciones culturales con grupos reconocidos entre esta población como Yalomba y Renacer del Pacífico.

“Queremos visibilizar y recuperar la memoria histórica y costumbres de la comunidad de la costa pacífica que reside en Soacha a fin de impulsarlas como unidades productivas. Contaremos con la presencia de invitados especiales como Hanssel Camacho (quien es un icono para la comunidad chocoana) y Belky Arizala que ofrecerá un desfile en compañía de la Asociación Femenina del Pacífico”, explicó Pedro Raúl Medina Coordinador del Programa de Minorías Poblacionales.

Cabe destacar que el Programa de Minorías Étnicas lleva un año de funcionamiento y que este el primer festival de este tipo que se realiza en Soacha como complemento al trabajo que desde esta dependencia de la Administración Municipal se viene desarrollando a favor de las comunidades étnicas.