Sanciones económicas para quienes desperdicien agua
El Ministerio de Vivienda recuerda que, de cara al posible fenómeno de El Niño, los hogares que derrochen agua pueden ser sancionados con un incremento en el cobro por el servicio. Se ha presentado en algunas zonas, como en el norte y sur del país, donde escasea el agua y hay racionamientos, hay algunos ciudadanos que venden hasta canecas con agua.
Para el caso de Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se considera como consumo excesivo superar los 28 metros cúbicos mensuales, mientras para ciudades como Santa Marta que se encuentran sobre el nivel del mar, los consumos excesivos se generarían a partir de los 35 metros cúbicos mensuales.
“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, para el resto las tarifas seguirán siendo estables”, aseguró el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
La medida se toma como una de las contempladas en el plan de contingencia del Gobierno frente al Fenómeno de El Niño, con alta probabilidad de ocurrir este año, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).
Será la Resolución 493 de 2010 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico que reglamente el desincentivo aplicable a zonas en donde el Ideam determine que se presentan fenómenos de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos de variabilidad climática.
Según ha explicado el Ministerio, los recursos recaudados en esta sanción serán destinados a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.
Fuente: Eltiempo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp