Saneamiento básico: otra problemática para los habitantes de Villa Daniela
Sumado a la falta de alumbrado en las zonas comunes, los habitantes de este conjunto residencial de la comuna seis enfrentan otra seria dificultad relacionada con el depósito de basuras y la existencia de un ducto de aguas residuales que ha generado aparición de plagas e inundaciones provocadas por la mala canalización de dichas aguas.
Se sabe que toda propiedad horizontal tiene a disposición de sus copropietarios un shut para depositar allí las basuras y los residuos producidos por las personas. Pero aunque se supone que estos sitios deben estar ubicados a una distancia prudente de las viviendas para evitar problemas de salud pública, en Villa Daniela este se sitúa a escasos metros de los apartamentos.
No menos compleja es la incomodidad generada por el ‘caño’ que rodea las viviendas del conjunto, que aunque actualmente está siendo intervenido, no ha impedido que cada vez que llueva se generen graves inundaciones que afectan a las familias que residen en este lugar, trayendo con ello todas las repercusiones propias de este tipo de emergencias.
“Tenemos un problema con el shut de la basura porque está ubicado muy cerca de las casas, entonces las personas que viven por ahí se ven afectadas por los malos olores y la proliferación de ratas y otras plagas. Por otra parte, el caño que tenemos detrás del conjunto no ha sido canalizado, entonces siempre que llueve hay problemas de inundaciones, tal como pasó cuando se inundó El Ciprés, esa vez nosotros también nos vimos afectados”, explicó Judith Pulido, habitante de Villa Daniela.
Pulido aseguró que en el momento de comprar la casa se les aseguró que el shut iba a estar ubicado a tres o cuatro metros de las casas, pero al momento de llegar a habitar las viviendas se dieron cuenta que la realidad era otra. Adicionalmente, los vecinos ignoraban que cerca a sus casas pasaba el caño que les ha generado varias complicaciones:
“El shut está apenas a un metro de las casas, entonces genera serios problemas de salubridad, pues las casas cercanas a este se ven afectadas por la mala disposición de las basuras y las pésimas condiciones de salubridad en las que funciona. Ahora, el caño ha provocado inundaciones en el conjunto, como la registrada el pasado 23 de abril cuando se inundaron nuestros vecinos de El Ciprés, donde el agua alcanzó a llegar hasta acá. Hay que precisar que no tenemos zonas verdes, sólo tenemos unos terrenos inestables que recogen toda el agua lluvia en las temporadas de invierno, y como no hay forma de evacuarlas, pues entonces estas se entran a las casas y nos inundamos. Es más, la zona de juegos que se supone que iba a haber en el conjunto, es el caño que nos está afectando”, agregó Nelly Albarracín, vecina de Villa Daniela.
El problema del Conjunto residencial Villa Daniela es, según explican sus habitantes, que no se encuentra legalizado ante la Secretaría de Planeación, pues manifiestan que en este despacho sólo aparece registrado el lote como si hasta ahora se fuera a realizar la construcción, de ahí que hasta el momento no se haya obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales.
La pregunta es, ¿de qué manera o qué elementos se están teniendo en cuenta para otorgar licencias de construcción en Soacha, y permitir que construcciones como Villa Daniela, Parque Campestre, Tejares y otras más presenten estas inconsistencias?.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp