En su visita a Soacha, el presidente se dedicó a hablar de la paz y poco de los compromisos con el municipio. Aunque aseguró que sí habrá construcción de las fases dos y tres de Transmilenio, no dijo cuándo ni en qué fecha comenzará el proceso para que la obra se haga realidad.


visita-presidente-soacha.jpg

Al evento asistieron líderes comunitarios, estudiantes, funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía de Soacha, mandatarios de municipios vecinos, entre ellos, Fusagasugá, Madrid, Facatativá y Sibaté; representantes a la cámara y diputados del departamento. Los asistentes, que en su mayoría llegaron al encuentro de forma cumplida, presenciaron diversas presentaciones artísticas y culturales protagonizada por varios colectivos de danza soachunos.

Hacia las 11:00 a.m. arribó el presidente de la república Juan Manuel Santos, quien antes de llegar al escenario en compañía del alcalde de Soacha Eleázar González y el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, recorrió un camino de oleos alusivos a la paz, elaborado por niños y niñas estudiantes del municipio. Posteriormente los tres mandatarios se unieron para sembrar un árbol en el parque central, promoviendo el programa Bosques para la Paz, que pretende plantar más de 175.000 árboles en todo el país.

En el escenario, el primero en tomar la palabra fue la cabeza de la administración municipal Eleázar González, quien recordó al presidente Santos las necesidades del municipio y le manifestó que para Soacha el postconflicto debe crear oportunidades de desarrollo.

“Somos una ciudad con más de 55.000 víctimas provenientes de todas las regiones, quienes esperan hoy que el postconflicto sea la oportunidad para que los cinturones de miseria sean bien atendidos para dar una oportunidad de vida digna al pueblo soachuno. Que el postconflicto sirva de oportunidad para que las fases dos y tres de Transmilenio sean una realidad en nuestro municipio. Que el postconflicto sea una oportunidad para que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan una atención mejorada en nuestro municipio”, puntualizó González durante su intervención.

El alcalde fue enfático al pronunciar ante el presidente la necesidad de la pronta realización del censo poblacional en Soacha y explicó la equivalencia de responsabilidades para la construcción de las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha.

“Esperamos que el postconflicto sea la oportunidad para realizar en Soacha el censo poblacional que hoy clamamos en aras del mejoramiento per cápita de los soachunos, ya que hoy es muy preocupante los datos reales y estadísticos. Que esta sea la oportunidad para que las víctimas del conflicto, que son el centro de los acuerdos, les llegue la esperanza de una reparación justa y oportuna, pero por sobre todo digna”, agregó.

Seguido del alcalde, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, reiteró el compromiso de su gestión para con Soacha y recordó algunas de las obras que se espera beneficien de igual manera a varios municipios en materia de desarrollo y transporte urbano.

“Con estos dos grandes proyectos, el Regiotram de sabana de occidente y las fases dos y tres de Transmilenio para Soacha, sin dudas el departamento ha logrado al máximo estar a la par de la agencia nacional de infraestructura, presentando estudios y diseños a nivel de detalle. Vamos a aportar los recursos para lograr el cierre financiero a manos del departamento. Esa palabra que dimos en el parque central el 2 de enero a los soachunos la revalidamos para que el aporte nuestro sea determinante en la inversión de este gran proyecto”, añadió Jorge Rey.

Por su parte, Juan Manuel Santos recordó al pueblo soachuno sus intervenciones en el municipio, como la inversión que se ha realizado en salud, educación e infraestructura y las más de 5.000 viviendas que se construyeron en la ciudad.
Pese a que el centro del llamado para la comunidad fue la construcción de las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha, el mandatario presidencial sólo destinó algunos minutos de su intervención para referirse al tema, ya que la mayor parte del tiempo lo dedicó a hablar del plebiscito.

“Las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha serán una realidad. Son cuatro kilómetros en los que se van a movilizar 400.000 personas cada día, el proyectó contará con cinco estaciones; incluye ocho kilómetros de ciclorruta, un parque lineal de 2.000 metros cuadrados y la recuperación de 120.000 metros cuadrados de espacio público. La nación aportará el 70% para hacer realidad este proyecto, la alcaldía de Soacha pondrá de su bolsillo el 20% y finalmente desde la gobernación se destinó el 10% faltante para garantizar su financiación”, describió Santos.

Sin embargo, lo que no dijo Santos fue cuándo la nación desembolsillará los recursos, como quien dice, queda de nuevo en el aire el inicio de la obra más importante para Soacha en los últimos años.