La Superintendencia de Puertos y Transporte ha vigilado la calidad en la prestación del servicio; Secretaría de Ambiente en contra del tráfico de fauna silvestre y Policía Metropolitana garantizando seguridad y tranquilidad a los viajeros, todos articulados en la Terminal de Transporte de Bogotá, la más grande del País.


Hasta la fecha se han movilizado exitosa y satisfactoriamente 1’181,681 pasajeros en 97,274 vehículos; más de 256 mil pasajeros se estima saldrán desde las dos terminales de Bogotá en 12 mil vehículos desde el 30 de diciembre hasta el 01 de enero, esperando el mayor movimiento el día de hoy con 120 mil pasajeros aproximadamente. Los destinos con mayor demanda han sido la costa atlántica, el sur del país, el Eje Cafetero y los Santanderes.

Por su parte, todas las empresas transportadoras han respondido oportunamente ante la afluencia de viajeros. Sin embargo, se recomienda a quienes no compraron con anticipación sus tiquetes, llegar a la Terminal con disponibilidad inmediata de viajar, ya que las empresas tienen listos convenios de servicio especial para atender los trayectos en tiempos estimados de salida de dos a cuatro horas.

Se destaca que el 100% de los conductores presentan la prueba de alcoholimetría y se les realiza un chequeo médico previo con el fin de verificar su buena aptitud física; de otra parte es importante decir a los viajeros que los vehículos que salen de la Terminal pasan por estrictos controles de revisión técnico mecánica.

La Superintendencia de Puertos y Transporte reforzará este fin de semana su campaña #ViajeALoBien, con el objetivo de garantizar una buena infraestructura de transporte y una correcta prestación del servicio a los usuarios durante esta temporada. Más de 80 funcionarios estarán en las terminales del país vigilando que las empresas cuenten con el número de vehículos y de convenios con servicio especial necesarios para garantizar la operación; verificando la documentación de los vehículos (licencias, seguros y técnico-mecánica, etc.); comprobando la implementación de doble conductor en rutas de más de 8 horas y auditando pruebas de alcoholimetría; así como realizando controles al pregoneo y operativos conjuntos con la Policía de Tránsito en contra del transporte informal en terminales y vías nacionales.

Los usuarios del transporte público en Colombia podrán realizar sus denuncias al #767 Opción 3, así como acceder a los contenidos de la campaña y consultar los mapas con los “Sectores de Mayor Precaución en Carretera” y a través de la etiqueta #ViajeALoBien en las redes sociales @Supertransporte y @jjaramilloSPT, en Twitter; y Superintendencia de Puertos y Transporte Supertransporte, en Facebook.

Con el fin de evitar el tráfico de fauna, la Secretaría de Ambiente intensificó los operativos de control y protección a la fauna silvestre en la época de fin de año y puente de reyes, tiempo en que las especies se ven amenazadas, la autoridad ambiental tiene profesionales a disposición en las oficinas de enlace del Terminal El Salitre, del Sur y en el aeropuerto El Dorado, con el fin de sensibilizar a las personas que salen de la ciudad para que eviten traer animales silvestre de otras regiones del país. Se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de tráfico de fauna silvestre en Twitter: @Ambientebogota, a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00 o escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co

Se informa a los usuarios que permanentemente la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de un pie de fuerza de más de 200 hombres y mujeres encargados de garantizar la seguridad de los viajeros que ingresan y salen de la ciudad a través de las dos terminales terrestres de Bogotá, durante la temporada de fin de año. Se realizan diferentes actividades de control, para prevenir cualquier situación que pueda afectar el bienestar de los ciudadanos y la seguridad durante su movilización a sus diferentes sitios de destino.

Es importante tener en cuenta varias recomendaciones que son eficientes para el auto cuidado y que a su vez contribuyen a evitar focos de delincuencia.

  • No descuide a los menores de edad, siempre llévelos de la mano y procure que tengan algún documento que lo identifique, junto con los datos de sus padres o acudientes.
  • No acepte la ayuda de intermediarios, evite la colaboración de personas extrañas.
  • Evite desplazarse en buses informales. Los únicos sitios legalmente autorizados para tomar el transporte intermunicipal son las Terminales de Transporte del Sur y de Salitre.
  • No deje abandonadas sus maletas y evite llevar equipaje en exceso recuerde que para grandes volúmenes puede utilizar los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas legalmente reconocidas en el módulo 4 de la Terminal Central Salitre, estos deben ser usados después de los 25 kilos y su costo será según trayecto y peso.
  • Durante su recorrido, no acepte bebidas, comida o dulces de desconocidos, prefiera llevar sus propios alimentos, en lo posible que no sean bebidas alcohólicas.
  • Evite llevar elementos de alto valor o dinero en equipajes que vayan dentro de la bodega, opte por llevar un equipaje de mano, que sea cómodo para usted y los demás viajeros.
  • Si se desplaza con mascotas recuerde que debe llevarlas en su respectivo guacal.
  • Lleve sus documentos de identidad y el carné de afiliación al sistema de salud.
  • No viaje con ningún tipo de arma, que pueda poner en riesgo su integridad y la de los demás pasajeros. Ante cualquier situación sospechosa, denuncie a la Policía a través de la línea de emergencia 123 o acérquese a cualquier funcionario de las terminales de transporte, quienes tienen comunicación directa con las autoridades.
  • De requerir atención médica, acuda al servicio prehospitalario de urgencias que opera las 24 horas del día los 365 días del año, y en caso de ser requerido su traslado se ofrece servicio de ambulancia, todo esto de forma gratuita.
  • De requerir la vacuna de la fiebre amarilla esta se aplica gratuitamente en horario de 7 a.m. a 7 p.m. jornada continua de domingo a domingo.

Para cualquier información adicional sobre empresas, destinos, etc. La Terminal dispone de las líneas de atención telefónica 4233600 – 4851616 las cuales atienden las 24 horas, o través de la página web www.terminaldetransporte.gov.co los usuarios podrán obtener toda la información necesaria.