En reunión con periodistas el alcalde de Soacha, Eleazar González, presentó un balance de su primer año de gestión en 2016. El mandatario hizo un rápido recorrido por los temas más sensibles para la población del Municipio.


alcalde-soacha-eleázar-gonzález

alcalde-soacha-eleázar-gonzález

La desactualización del censo, fuente de todos los males de Soacha

El alcalde González tiene claro que un factor esencial en la baja calidad de vida en el municipio es que los datos censales oficiales señalan que la población es de 500 mil habitantes, mientras que para la para la Alcaldía, el Municipio tiene alrededor de un millón doscientos mil habitantes. La principal consecuencia de esta situación es que el municipio deja de percibir importantes recursos del Sistema General de Participaciones.

Este déficit se ve reflejado en todos los campos: educación, salud, movilidad, abastecimiento de alimentos, seguridad, centros comerciales y zonas recreativas. En términos económicos ese déficit es del orden de $4.000 por habitante día.

A lo largo de 2016, el Alcalde se ha comunicado al menos en dos ocasiones con el Departamento Nacional de Estadística DANE para solicitarle que se actualice el censo de Soacha. Esta institución no ha mostrado ningún interés en priorizar a Soacha y aunque inicialmente dijo que el Censo General Nacional se realizaría a comienzos de 2017, en la última comunicación informó al Alcalde que la fecha no está definida, porque no cuentan con los recursos para ese proceso.

El Plan de Ordenamiento Territorial POT: esperanza de un mejor futuro

Se espera que el nuevo POT de Soacha se apruebe en 2017. Soacha fue escogida por el Departamento Nacional de Planeación para aplicar una metodología moderna para el desarrollo del POT, desarrollada por esa institución, lo cual implica que el DNP aporta 800 millones de pesos para este proceso.

Pero el POT se construye en el Municipio, por eso todas las instituciones locales que aportan al proceso están comprometidas en su construcción. El POT se piensa con criterios de ciudad-región, por eso se busca armonizar con lo que se hace en Bogotá y en Cundinamarca sobre el mismo tema.

La apuesta de la administración para el POT es “enamorar” al inversionista, para que lleguen a la ciudad nuevas empresas, porque la sostenibilidad del Municipio depende del empleo, por ello el POT debe generar los espacios propicios para la llegada de industrias y empresas nuevas.

En temas de vivienda, el nuevo POT determinará que es necesario que todos los desarrollos sean armónicos con la ciudad. “No es justo que Soacha siga construyendo vivienda de interés prioritario”, afirmó el burgomaestre.

Movilidad: asunto clave en la ciudad

El presente año el Municipio con el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Cundinamarca aseguró los recursos para las fases 2 y 3 de Transmilenio.

La Secretaría de Movilidad ha logrado el mejoramiento de la señalización vial de Soacha, para lo cual contó con 500 millones de pesos, de un convenio con el Ministerio de Transporte.

El Alcalde considera fundamental haber sacado el transporte de servicio público de la Carrera Séptima, que cuenta hoy con tranquilidad y descongestión.

Educación: la clave es la infraestructura

El déficit en educación es de 3500 cupos, según el informe de los urbanizadores, que son los que consolidan esos datos, por ello, la gestión de la administración local se centró en la infraestructura educativa.

El concejo municipal aprobó recursos para el fortalecimiento de la infraestructura de cuatro instituciones educativas en el municipio.

Por el sistema de Alianzas Público Privadas se empezarán a construir ocho instituciones educativas, en convenio con el Ministerio de Educación, FONADE y el DNP. El proyecto está muy avanzado, el 70% de presupuesto lo aporta el Ministerio de Educación y 30% restante se cubre con vigencias futuras del Municipio. “Lo que falta desde el Ministerio es mínimo, Soacha ya tiene los lotes disponibles para esas instituciones educativas, esto quiere decir que en los próximos años, empezando desde 2017, tendremos mayor cantidad de instituciones en Soacha y mayor cobertura en educación”, afirmó Eleázar González.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda ha empezado el proceso de 2 instituciones, una en el sector Torrentes y otra en Vida Nueva, cada con su respectivo CDI (Centro de Desarrollo Infantil). El 29 de diciembre en reuniones con las comunidades, el Ministerio explicó el plan de trabajo, ya el Municipio hizo entrega de los lotes. La razón por la que el Ministerio de Vivienda sea quien construye estas instituciones educativas es que son urbanizaciones con vivienda de interés prioritario, donde la población es víctima del conflicto.

Con las inversiones que se están haciendo en estas 14 instituciones, se tendrán 15.000 nuevos cupos, con lo cual se podrá, en algunas instituciones, desmontar la doble jornada y pasar a jornada única.

“Yo estoy seguro que estarán listos antes que finalice nuestra administración. Es decir, en un máximo de 3 años, porque los procesos ya están muy adelantados”, terminó diciendo el Alcalde.

Seguridad, necesitamos una Policía Metropolitana de Soacha

El Alcalde fue categórico en afirma que Soacha no tiene presencia de grupos armados al margen de la ley, y reconoció que la seguridad del municipio ha mejorado gracias al proceso de paz.

Sin embargo, considera que tener apenas 67 policías por turno para cuidar un millón doscientos mil habitantes es el principal problema de seguridad de la ciudad. Por ello la Alcaldía le ha solicitado al Ministerio de Defensa y a la Dirección de la Policía que la de Soacha se eleve a la condición de Policía Metropolitana (Municipios con menor población como Villavicencio, Manizales o Tunja tienen Policía Metropolitana).

La Dirección de la Policía ya envió las condiciones para llevar a cabo este proceso, pero, de nuevo, la desactualización de los datos del censo hace que el municipio no pueda contar con los recursos necesario para llevarlo a cabo.

Zonas recreativas

En cuanto a zonas recreativas, la mayor esperanza es la creación del Parque Metropolitano en la zona de la hacienda de los Puyana. Este proyecto está en fase de planeación; la empresa que está desarrollando esa zona, Amarilo, tiene claro que ahí estará el parque

Convenios

Finalmente, el Alcalde destacó la capacidad de la administración para generar convenios con otras entidades como el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y el del Gobierno Nacional.

En cuanto a Bogotá, el Distrito ha empezado a invertir en la Avenida Longitudinal de Occidente ALO, la conexión de la Avenida Ciudad de Cali con Soacha, la construcción de una ciclovía entre Bogotá y Soacha en el sector de Ciudad Verde; la construcción de un colegio en la zona conurbada entre Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá.

El alcalde de Soacha y el de Bogotá han tenido muy buenos acercamientos y, entre otros temas, han discutido que el trancón sobre la Autopista Sur se inicia en el sector de Bosa la Estación, para lo cual se propone la construcción de un intercambiador vial en el sector.

En cuanto a Cundinamarca hay convenidos en materia de POT, de fortalecimiento de la infraestructura vial que implica una inversión de unos mil millones de pesos para mejorar la malla vial de la Comuna 5.

En materia de acueducto y alcantarillado se lograron convenios con la Empresa de Acueducto de Bogotá y también con la EPC de Cundinamarca.

Lo mismo que los 35 mil millones de pesos, de otro convenio con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda para el mejoramiento del saneamiento básico, especialmente de la comuna seis.