La farmacéutica anunció que la vacuna Pfizer contra el covid-19 cambió de nombre y ahora está etiquetada como Comirnaty. Les contamos por qué y cuál es el motivo del cambio.

Comirnaty es el nuevo nombre comercial de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer, luego de que la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), aprobara a este biológico como seguro para su distribución y aplicación contra el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de COVID-19.

Según indica la farmacéutica, la vacuna Comirnaty sigue siendo la misma, antes conocida como Pfizer, y cuenta con el mismo componente contra el virus (denominado ARNm mensajero), el cuál actúa preparando al organismo para defenderse del COVID-19. 

Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y experta en salud pública de la Universidad de los Andes, habló sobre este cambio de nombre y la razón por la que ahora el biológico se llama Comirnaty, y explicó que antes de que estos productos obtengan la aprobación de la FDA se les conoce por el nombre de la farmacéutica que los creó, es decir que Pfizer corresponde al nombre de la farmacéutica y Comirnaty es el nombre comercial de esta vacuna.

De esta manera, la doctora Ramírez deja claro que si a cualquier ciudadano le ofrecen la aplicación de la vacuna Comirnaty, este no debe ser un motivo de preocupación o para pensar que no es segura contra los efectos del virus, puesto que se trata de la misma Pfizer, solo que ahora cuenta con un nuevo nombre comercial.

¿Comirnaty es segura contra COVID-19?

Sí. La vacuna que ahora se comercializa como Comirnaty y que es desarrollada por la farmacéutica Pfizer, fue aprobada por la FDA como un biológico seguro para la prevención de COVID-19, además, está autorizada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que tiene una eficacia del 95 % contra la infección asintomática por COVID-19.

En cuanto a la protección de Comirnaty frente a las variantes de COVID-19, según estudios del grupo Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) de la OMS, la vacuna es eficaz contra las variantes del virus como la actual ómicron.

Fuente: bogota.gov.co