El corazón histórico, comercial e industrial de Fontibón estrenó 35,6 kilómetros de redes de alcantarillado de aguas lluvias. El alcalde Samuel Moreno Rojas entregó las obras que mejorarán el drenaje en 56 barrios y beneficiarán a 390 mil habitantes de esa localidad


Las antiguas redes de alcantarillado con que Fontibón se anexó a Bogotá hace 55 años, dieron paso hoy a un moderno sistema de colectores e interceptores que traerán beneficios para todos los residentes del occidente de la ciudad.

Esta gigantesca obra de ingeniería, ejecutada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y en la que se invirtieron 360 mil millones de pesos, mitigará el riesgo de inundaciones en la localidad novena.

«Con estas obras se culmina una intervención muy importante en alcantarillado pluvial y de redes locales, así como de colectores», dijo Moreno Rojas.

Las obras entregadas hoy atravesaron importantes zonas, como el centro histórico así como los sectores industrial y comercial de Fontibón y vías principales.

Mery Cárdenas, a quien hace algunos años el agua le llegaba hasta las rodillas cuando por las fuertes lluvias se inundaban la plaza central y las principales calles de la localidad, aseguró que ya no ha vuelto a sufrir por este problema.

«Además han arregaldo las calles, y eso nos ayuda mucho porque hay más comercio y más trabajo», explicó la residente.

La instalación de la tubería se realizó mediante las tecnologías Pipe – Jacking y Pilot – Pipe, que evitaron intervenir todas las calles, disminuyendo impactos ambientales y de movilidad en la zona.

Los trabajos, que fueron entregados por el mandatario de los bogotanos en compañía del Gerente General del Acueducto de Bogotá, Jorge Enrique Pizano, y las autoridades locales, se complementan con una serie de obras que en los últimos seis años se han desarrollado en la localidad de Fontibón dentro del Plan Maestro de Alcantarillado que el POT estableció para mejorar el saneamiento del occidente de la ciudad.

Para construir el sistema de alcantarillado de Fontibón, el Acueducto de Bogotá ha ejecutado obras en tres fases que han permitido extender 96 kilómetros de redes troncales y redes locales de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias en 112 barrios de este sector de la ciudad.