Se trata de un concurso creado en 1998 como una oportunidad para resaltar la labor que realizan los cultivadores de papa del municipio, para lo cual se evalúan entre otros aspectos, la conformación del bloque, la calidad del escogido, cargue y descargue.


Este año el concurso llega a su XIV versión y se realizará este viernes 24 de junio en la vereda Romeral, Finca La Victoria, como antesala a la gran feria de Sibaté que se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 4 de julio.

Algunos de los parámetros a evaluar:

-• Distancia cosecha.
-• Conformación del bloque.
-• Calidad del escogido.
-• Agilidad en el escogido.
-• Recave (se cava con el azadón y no debe quedar papas enterradas en el bloque)
-• Cargue y descargue.

Cada actividad tiene una poderación, la cual, al final del concurso, es sumada y el participante con mayor número de puntos será el ganador.

La primera etapa del concurso consiste en que los campesinos deben con agilidad cosechar o extraer la mayor cantidad del tubérculo, cuidando no dañarlo con el azadón. Poner en práctica lo que ellos confiesan hacen a diario.

La primera fase califica la velocidad. “No significa que el más rápido sea el mejor, pues entran en medición otras variables como la segunda parte del concurso que es la selección; es cuando cada participante ha de armar el bulto con las especificaciones técnicas utilizadas para comercializar la papa. También suma puntos la etapa de ‘bulteo’, es decir, quien sea capaz de cargar y descargar mejor los bultos sin perjudicar el producto”.

LA DAMA DE LA PAPA: Es otro de los concursos que forman parte de la Feria y surge con el fin de resaltar la ardua labor que realizan las mujeres en el ejercicio productivo, dado que ellas siempre apoyan y colaboran en las diferentes actividades de mantenimiento del cultivo, y como la base de la alimentación en la zona es la papa, estas mujeres requieren pelar en ocasiones hasta dos (2) bultos en el día, con lo cual han desarrollado una destreza especial, que a través de este Concurso se ha querido evaluar y destacar.

Algunos aspectos a evaluar:

-• Cantidad de papa pelada en gramos.
-• Cantidad de hollejo en gramos.

El concurso tiene 40 cupos dispuestos para las damas del campo que con cuchillo en mano, bien afilado, con mango de madera, utilizarán para concursar este viernes 24 de junio. El evento también se llevará a cabo en la vereda Romeral, Finca La Victoria.

Acción-popular-Charquito-Soacha

Acción-popular-Charquito-Soacha