La situación que mantiene en alerta a los ciudadanos podría alcanzar dimensiones dramáticas, a menos que la administración local acelere los proyectos que buena parte se encuentran en manos de la Gobernación de Cundinamarca.


Hoy día el acueducto produce 850 mil metros cúbicos al mes, de los cuales se consumen 450 mil y otros mil se pierden por varias razones, entre ellas por las conexiones ilegales y los escapes a lo largo de la obsoleta red hacia la residencia de los usuarios.

Con lo que actualmente cuenta Emserfusa, pueden ser atendidas unos 200 o 220 mil habitantes; cálculos oficiales estiman que en la ciudad alberga entre 150 y 180 mil residentes, cifras que se varían incrementadas considerando la población flotante de los fines de semana y temporada de vacaciones por el turismo.

Según los administradores y expertos de la presente administración el problema no radica en que hagan falta fuentes hídricas puesto que en la región existen en abundancia; según ellos el inconveniente se origina fundamentalmente en que las plantas de tratamiento son insuficientes para atender las futuras demandas proyectadas.

-¿Cuál sería la solución?

La urgencia que en el momento posee, tanto la Alcaldía como las Empresas Públicas Municipales, es la situación de la vieja red de distribución, buscando eliminar las pérdidas por escapes a lo largo de las líneas de conducción con lo cual se registraría importante ahorro de agua al tiempo que se eleva la calidad del servicio.

Por ahora el nudo del asunto es que el municipio no cuenta con los estudios que permitan conocer la realidad del servicio, cuál es su condición actual, sus necesidades y proyecciones sobre los cuales se haga planeación de todas las soluciones y trabajos.

Para cubrir este problema, la administración local tiene pensado a través del PDA contratar unos estudios con la Universidad Nacional, documento sobre el cual se diseñarán las soluciones puntuales y concretas que entreguen tranquilidad en el mediano y largo plazo. Según fuentes oficiales, todo ese proyecto tendría un costo aproximado a los 100 mil millones de pesos.

Fuente: HSB noticias.com