Como un gran logro para el municipio de Soacha calificó el alcalde Juan Carlos Nemocón la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional y el visto bueno de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la ampliación de la planta docente oficial que se hará efectiva a partir del próximo lunes 16 de febrero.


En un acto protocolario realizado ayer miércoles, el mandatario municipal posesionó en una primera fase a 44 nuevos docentes para las Instituciones Educativas Oficiales, dando así por superada la contingencia presentada en los últimos días, especialmente en Ciudad Verde.

Nemocón aseguró que la próxima semana tomará posesión un número similar de nuevos docentes, quedando en reserva lo correspondiente a la nueva Institución Educativa Chiloé de Ciudad Verde, que se entregará en la segunda mitad del presente año.

“Esa necesidad reflejada en que algunos de nuestros alumnos estuvieran sin docentes en el aula queda superada, una crisis que duró apenas un par de semanas y que gracias a este nombramiento, a partir de mañana mismo (hoy) todos los cursos de Soacha estarán cubiertos”, dijo el mandatario.

Según el Alcalde Municipal, los nombramientos continuarán hasta completar 159 docentes, que fue el número que autorizó el Ministerio de Educación para las Instituciones educativas oficiales de Soacha.

Sin duda, este importante avance permitirá que por aula escolar se maneje un número más reducido de estudiantes, lo que redundará en la calidad educativa en el municipio. “Por ausencia de docentes teníamos grupos más grandes. Cursos de 40-45 estudiantes por aula, pero a partir de esta nueva disposición del Ministerio garantizamos que cada docente tendrá en el aula 31 niños”, agregó el mandatario.

Al acto de posesión también asistió el Secretario de Educación, Segundo Abel Suárez, quien aseguró que se espera inmediata normalidad en las clases donde se ha presentado necesidad de nuevos docentes, como es el caso de la Institución Educativa La Despensa sede Ciudad Verde.

Suárez dijo que en los próximos días seguirán llamando más docentes para completar el número aprobado por el MEN. “Quienes radicaron hojas de vida en la secretaría de educación para formalizar el proceso, ya los estamos llamando, por lo tanto deben tener todos los documentos al día para proceder. Sin embargo hemos tenido dificultad en algunas áreas como inglés que no tenemos suficiente oferta en el municipio, nos quedarán faltando algunos docentes que seguramente no alcanzamos a posesionarlos en lo que queda de esta semana o en el inicio de la otra, pero creemos que la semana entrante ya hay regularidad total en todas las Instituciones Educativas porque están los docentes que fueron validados por los rectores de acuerdo a la necesidad que tiene cada Institución Educativa”.

En cuanto a los docentes que faltan, el funcionario dijo que se repartirán en todas las instituciones con base en las necesidades específicas reportadas, “cada año cuando se abre el nuevo proceso educativo se tiene que validar de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional, al enfoque que está dando la Institución Educativa, al número de grupos que se van a abrir en cada sede, entonces se determina qué docentes por área se requieren, y esa fue precisamente la validación que se hizo con los rectores una vez tuvimos la matrícula consolidada la semana pasada”.

La gestión de la Secretaría de Educación y Cultura para lograr la totalidad de docentes oficiales inició en septiembre pasado con la solicitud de ampliación de la planta de maestros al Ministerio de Educación Nacional, arrojando resultado favorable en el mes de enero de 2015, luego de la Adopción de la nueva Planta docente con el Decreto 024 de 2015 y la definición de los perfiles de la mano con los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales para determinar la necesidad de atención a la población estudiantil. Inmediatamente la Secretaría de Educación solicitó el permiso correspondiente a la Comisión Nacional del Servicio Civil, que autorizó el nombramiento de los nuevos docentes en la presente semana, como resultado del proceso puntual y planeado generado desde la Administración Municipal.