Ante el aumento exagerado de vehículos que transitan por la Autopista Sur y debido a la alta congestión que diariamente presenta este corredor vial, se insistió de nuevo en la posibilidad de construir un Viaducto entre la Avenida 68 de Bogotá y el sector de 3M en el municipio de Soacha.


La construcción se realizaría mediante una Alianza Público-Privada (APP), lo que permitiría desahogar el corredor más importante del país. Conalvías propone un tercer carril y una firma china, el viaducto desde Soacha hasta Venecia.

El pasado miércoles 21 de enero, la representante legal de la concesión Bogotá-Girardot, Luz Mélida Gamboa, advirtió la urgencia de solucionar el problema de movilidad vial entre Bosa y Soacha debido a que en planes éxodo y retorno de temporadas altas y puentes festivos, hace colapsar el peaje de Chusacá.

Gamboa sugirió como mejor opción una doble calzada elevada, y dijo que en otros sectores, del resto del corredor vial hasta la variante de Girardot, se requiere el carril adicional por cada calzada, para garantizar un adecuado nivel del servicio.

La otra alternativa que estudia la ANI es el viaducto exprés de 10 kilómetros desde 3M hasta la Avenida 68. Esta APP la propuso la empresa China Gezhouba Group Company y tendría posiblemente el acompañamiento de la cementera Cemex. El proyecto requerirá inversiones por 1 billón de pesos y en junio entrará en etapa de factibilidad.

La propuesta original comprendía un viaducto elevado de 4,6 kilómetros desde Soacha hasta la Terminal de Transporte del sur, pero la ANI recomendó alargar el trazado 5 kilómetros para hacerlo más competitivo.

Pero la propuesta para descongestionar el tráfico por el corredor sur no contempla sólo el Viaducto hasta Soacha. También se está pensando en construir un tercer carril adicional a cada calzada hasta Girardot.

La iniciativa comprende la ampliación de un tercer carril de 132 kilómetros en la doble calzada y la rehabilitación y el mantenimiento de 151 kilómetros, incluidos los pasos urbanos por Fusagasugá, Melgar y Girardot. La inversión estimada por Conalvías es de 2,4 billones de pesos y en el sector de Boquerón se construirían cuatro túneles cortos.

El proyecto entró en etapa de factibilidad. Le faltan varios meses para conseguir los avales del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la ANI, para luego recibir el visto bueno del Consejo de Ministros que permitiría la publicación de los pliegos y condiciones del proyecto en el Portal de Contratación, como lo disponen las normas, por si hay otras firmas interesadas en mejorar la propuesta.

Esta APP le daría continuidad a la concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG), que inició en el 2005 y según la ANI se estima que termine a comienzos de septiembre de 2015, una vez se obtenga el ingreso esperado pactado.

Este proyecto que estructuró la firma Infracon del Grupo Conalvias, será socializado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este viernes en Fusagasugá.

Fuente: Portafolio.co

Ver también: http://www.periodismopublico.com/Se-construiria-viaducto-elevado-para-descongestionar-Autopista-Sur-en-Soacha