Se anuncia alzas en el precio de ‘corrientazos’ de los restaurantes

Debido a las alzas en los insumos para preparar un almuerzo, el sector de los restaurantes alzará sus costos en un 15% a 27% . Estos aumentos obedecen también a que volverán las reglas tributarias que estaban antes de la pandemia.

Los almuerzos en restaurantes nacionales podrían pasar de costar 9.000 pesos hasta los 11.500. Precios de carne y papa han sido los que más han subido. El ajuste de costos se verá reflejado en todos los productos y servicios gracias al ajustes de las reglas tributarias de la prepandemia.

Es así que, el costo del popular ‘corrientazo’, así como de los menús de cadenas de comida y de restaurantes de alto nivel experimentarán drásticas alzas – entre 15 % y 27%en las semanas que vienen por los altos precios de los alimentos y otros insumos.

“Ha habido un aumento del 40% en promedio en el valor de las materia primas y el impacto ha sido ‘muy fuerte’, con lo que se ha desajustado la estructura de costos de los negocios, más cuando representan entre el 35 y el 40% de los ingresos del establecimiento”, dice Guillermo Gómez, de Acodrés, gremio del sector.

Uno de los productos que más refleja la situación es la carne. Según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año corrido – a noviembre- llegó a 4,86%, pero al revisar por grupo de gastos alimentos y bebidas no alcohólicas llega a 14,85%, y un rubro que tiene un indicador alto – superando el promedio- en los primeros 11 meses del 2021 es la carne (29,55%).

“De pronto los únicos productos que tienen una inestabilidad son las legumbres pero el resto, necesarios para la preparación de alimentos y bebidas, han tenido un aumento sostenido”, comenta Gómez.

Los restaurantes creen que están en la antesala de una nueva crisis y que la reactivación que se notó en el segundo semestre del año se diluye ante estas nuevas realidades.

“Medimos un recuperación de ventas en promedio del 85,3% con el cierre de noviembre comparado con el mismo mes de pandemia y ese ritmo de recuperación no se va a dar, no vamos a llegar al 100% de las ventas antes de pandemia al finalizar este año y, por el contrario, nos espera un enero con ventas a la baja, lo cual va a reinaugurar otra etapa de crisis en la industria gastronómica marcada por crisis en el empleo y en la generación de ingresos de muchos colombianos que dependen de esta actividad”, alerta Gómez.

Por esa razón, el gremio de restaurantes le pidió al gobierno mantener un regreso gradual a los impuestos para ese sector, como el de impoconsumo e IVA. Esto, como una solución a una posible crisis que se alivió un poco en el segundo semestre de 2021, pero que se agudizaría en el primer trimestre del 2022.