Se anuncia paro de docentes en el país
El 22 de abril fue escogido por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) como la fecha de inicio del cese indefinido de actividades del magisterio. La medida se tomó luego de 44 días de negociación entre los docentes y el Gobierno nacional sin que haya un solo punto de acuerdo o de propuestas que satisfaga las demandas políticas y reivindicativas.
La decisión afectará a nueve millones de niños y a tres millones de padres de familia, pero se aprueba porque no hay soluciones a problemas como la nivelación salarial, los criterios para ascenso y ubicación de maestros contratados con el decreto 1278, la salud y por incumplimiento de los acuerdos anteriores.
En palabras de Pedro Arango, del ejecutivo nacional de Fecode, el paro se dará porque: “En el Plan Nacional de Desarrollo no se ha contemplado alguno de esos temas, sobre todo el de nivelación, ni el 7,5% del Producto Interno Bruto que hemos solicitado para la educación en Colombia; porque implementa la jornada única sin construcción de nuevos colegios y escuelas, sin alimentación de los niños; el preescolar no está tenido en cuenta, ya que jardín y transición el Gobierno los reemplaza por la primera infancia, lo que prácticamente es un asistencialismo y no el conocimiento para los niños”.
“Para nosotros debe haber prejardín, jardín y transición, ya que aquí se les dan las bases de la formación de los niños, no como dice el Gobierno que es cuidarlos, alimentarlos y ya”.
“Consideramos que hay que ponerle seriedad, que nos precisen si están dispuestos a negociar o no. No vamos a rendirnos fácilmente”.
Sobre la nivelación hay un desfase salarial de 28 puntos entre los trabajadores públicos que tienen el mismo tiempo de servicio, la misma formación académica y los docentes. Con los antiguos maestros, los del 2277 la diferencia es del 54%, “nuestra capacidad adquisitiva está por el suelo”.
El Ministerio dio una suma para nivelación del 10% y Fecode propuso el 28%, cifra que reducirán a 22% para iniciar la discusión.
Planes sin presupuesto
Según Pedro Arango, la ministra de Educación, Gina Parody, en la mesa ha dicho que hay que presionar para que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta el aumento del presupuesto. “Ella sostiene esto porque sin presupuesto no puede adelantar algún proyecto. En este punto prácticamente está de acuerdo con nosotros”.
Otro de los asuntos de discordia es la jornada única. Este lo entienden de diferente manera el Gobierno y los profesores, por ejemplo no hay claridad acerca de si los colegios van a ser en concesión o administrados directamente por el Estado.
Según Fecode, el problema no es solamente porque haya presupuesto, también es por cómo se va invertir, quién va a atender la educación pública y cómo va a ser el aumento de salario de los maestros.
“Pretenden que los colegios tengan jornada única sin construcción de aulas, sin nombramiento de personas para la parte administrativa como servicios generales, celaduría, biblioteca, secretaría. Es muy difícil que haya calidad en la educación, es decir, es demagogia pretender que haya una jornada única sin invertir en la construcción de colegios o sin nombrar más personal administrativo o maestros; deben ser nombrados alrededor de tres mil maestros para cubrir la jornada. No basta simplemente con que en el Plan Nacional de Desarrollo quede el presupuesto ya que sería la primera parte, sino cómo se va a utilizar”.
El paro iniciará en esa fecha con el propósito de presionar al Congreso de la República y al Ministerio de Hacienda para que se aprueben los recursos necesarios, antes de la autorización del Plan Nacional de Desarrollo, que será en los primeros días de mayo.
Aunque irán a cese de actividades, la organización sindical de docentes seguirá en las mesas de negociación a la espera de propuestas gubernamentales serias que permitan detener la orden nacional.
Semanariovoz
Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino