Las autoridades del transporte de Zipaquirá se reunieron una vez más con los transportadores del servicio intermunicipal de pasajeros.


A la reunión asistieron dos representantes de los conductores de servicio público intermunicipal, los gerentes de las empresas de servicio intermunicipal con origen en Zipaquirá y las de paso también, delegados de las Juntas de Acción Comunal, las comunidades, el Concejo Municipal, el secretario de transporte y movilidad y la directora de educación y seguridad vial.

La Administración Municipal de Zipaquirá señaló que hará la solicitud de operatividad a la Policía Nacional en materia de tránsito en la ciudad, con objeto de mejorar las condiciones de regulación, cumplimiento de las normas de tránsito y espacio público, dado que es la Policía la que tiene las atribuciones y la competencia para imponer sanciones en los casos que sean estas necesarias.

En la reunión el gobierno local anunció que en el mes de septiembre realizará la socialización del estudio de movilidad de la ciudad, pero indicó también que aunque se adopten las medidas y se disponga de los suficientes uniformados, si no hay cultura ciudadana y acatamiento de las normas por parte de todos los actores de la vía, con seguridad se incrementa la posibilidad de accidentalidad y se reduce la movilidad.
Los ciudadanos reiteraron sus quejas por el comportamiento de los conductores en el uso de cornetas, el exceso de velocidad en los recorridos urbanos y el irrespeto por los tiempos desde la salida del terminal de transportes.

Los representantes de las rutas de origen en Zipaquirá pidieron a la comunidad respeto a las condiciones tarifarias, mientras que las autoridades de tránsito exigieron a los transportadores el uso de los paraderos, cabal cumplimiento de la señalización vial y estricto acatamiento a lo establecido en el decreto 93 de 2013, por medio del cual se establece el recorrido de los vehículos de servicio de transporte intermunicipal con rutas de paso o rutas en tránsito en el municipio.

La Administración Municipal lidera ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, el proyecto mediante el cual el municipio adopta el Sistema Integrado de Transporte Público.

Para avanzar en esta iniciativa que debe estar articulada con el Plan Nacional de Desarrollo, donde se establecen los sistemas integrados regionales, en los próximos días se realizarán las mesas de trabajo que vinculen a todos los actores.