Se aplaza tercer día sin IVA en Colombia

Estaba previsto para este domingo 19 de julio, pero el mismo presidente Iván Duque reconoció que no es conveniente exponer a las personas en medio del pico de  la pandemia.

En días anteriores, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había pedido que se postergara el día sin IVA porque consideraba que no sería exitosa como las pasadas jornadas.

El presidente Duque dijo que decidió aplazar el tercer día sin IVA teniendo en cuenta las medidas que han tomado recientemente los diferentes alcaldes en las ciudades para enfrentar la pandemia debido al aumento de contagios, razón por la que las cuarentenas focalizadas no permitirían que esta jornada se desarrolle como las anteriores.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que el mandatario tomó la decisión porque este fin de semana es festivo y fue decretado el toque de queda en varias ciudades principales como Medellín.

“Es un instrumento de reactivación económica fundamental, que en las dos primeras versiones había demostrado resultados. Como este fin de semana es puente y donde hay más actividades de comercio es en las ciudades principales que estarán cerradas, entonces se consideró más importante aplazarlo para usarlo como mecanismo en un futuro”, subrayó.

La primera en celebrarlo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha mantenido un constante enfrentamiento con el Gobierno a causa de la realización del día sin IVA, desde que se desarrolló la primera vez pues en esta ocasión se registraron aglomeraciones en diferentes almacenes, lo que está prohibido ante el riesgo de contagio.Lea También:

«Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida», escribió a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, Molano aclaró que no se trata de quién ganó o quién perdió con esta decisión, refiriéndose al pulso entre el Gobierno y Claudia López.

“No es quién ganó la pelea sino tomar decisiones y lograr balance entre proteger la salud y el empleo. No hay evidencia que demuestre que el día sin IVA disparó los picos en la ciudad. Hubo por supuesto un reto en primer día por aglomeraciones que se superaron en el segundo día, pero la velocidad de contagio no es atribuible al día sin IVA”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

cargando...