De nuevo Taller Teatro grupo experimental representará a Soacha en el Festival de comparsas Diosa Xie que se realizará en el marco de Exposibaté 2015. Esta vez lo hará con un nuevo trabajo llamado Parásitos Sin Mundos y que es una reflexión sobre la relación de los seres humanos con el planeta.


La presentación se llevará a cabo el día 26 de junio en el marco de Exposibaté 2015.

Cabe anotar que Taller Teatro en los dos años anteriores recibió los siguientes reconocimientos;

2013: Segundo Lugar (Comparsa 200 años para qué)
2014: Primer Lugar (Comparsa Realismo Mágico) (Homenaje a Gabo)
2014: Reconocimiento a mejor actriz (Julietshi Jaimes Román)

Parásitos Sin Mundos

Temática: Ejercicio de conciencia ambiental en el cual elementos como los malabares, el clown, la danza, el trabajo corporal, la plástica y la música se mezclan para enviar un mensaje de reflexión.

Argumento: Gira en torno a cuatro elementos que a nuestro parecer tienen relación con la problemática actual de la relación del ser humano con el planeta y en los cuales la plástica y el elemento corporal se conjugan para lograr una puesta en escena que pretende hacernos reflexionar sobre nuestra responsabilidad como habitantes de este mundo.

Los cuatro momentos son los siguientes: 1. Industrialización: Momento en el cual el ser humano empezó a intervenir de manera agresiva nuestra relación con la naturaleza. 2. Sequía: El agua como elemento soporte de la vida está en peligro gracias a nuestra inconciencia y su inadecuada utilización. 3. Guerra: Representado por el factor militar que tiene en sus manos el poder bélico y destructivo. 4. Naturaleza: Como origen de todo lo que conocemos y además como símbolo de esperanza de lo que aún está en nuestras manos proteger.

Bases del festival

La Administración Municipal de Sibaté, a través de la Secretaria de Desarrollo Social – Jefatura de Cultura y Turismo con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT, convoca a participar en el X Festival Departamental Diosa “XIE”. Se propone un modelo no competitivo, que no tenga carácter de concurso, por el contrario, un espacio que promueva el intercambio de conocimientos y saberes, el fortalecimiento de lasos de unión y amistad entre estudiantes, artistas, maestros y comunidad en general. Se propone un modelo de integración donde prime el compartir, la igualdad y la inclusión, con el fin de apoyar el crecimiento colectivo de todo el sector de las artes de Cundinamarca y así generar un alto sentido de identidad y pertenencia hacia el movimiento del arte integrador del Departamento de Cundinamarca. El evento tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre los artistas integrantes creadores de comparsas; dando el reconocimiento a los mejores trabajos departamentales y nacionales en estos géneros con la otorgación de bonos, además de posesionar al Municipio de Sibaté como líder en el apoyo a este género artístico y patrimonial en el Departamento de Cundinamarca. Hacemos una extensiva invitación a toda la comunidad de nuestro departamento y del país en general, para que se vincule en este evento que se llevará a cabo el día 26 de Junio de 2015.

El X Festival Departamental Diosa “XIE” no se paga ni reconoce honorarios por participación.

El X Festival Departamental de Comparsas tendrá un reconocimiento en bonos al trabajo de las mejores comparsas y un bono especial a la artista y el artista integral así:

  • Bono $1.500.000
  • Bono $1.000.000
  • Bono $ 500.000
  • Bono la artista integral $100.000
  • Bono el artista integral $100.000

“Bienvenidos a todos los participantes; nuestra prioridad es ofrecer un espacio de participación donde tengan la oportunidad de mostrar el talento artístico y las expresiones de sus culturas; las cuales recrean y enriquecen nuestro evento”, finalizó el organizador del evento.