Los pagos, premios o cualquier otro ingreso en dinero o en especie que obtengan, dentro o fuera del país, los deportistas con residencia fiscal en Colombia, no estarán sometidos al impuesto de ganancia ocasional, renta y complementarios. 

Así lo determinó ayer la Comisión Tercera, tras darle vía libre a la ponencia positiva, presentada por el senador, German Hoyos Giraldo (Partido de la U), al proyecto “Por la cual se establecen incentivos para la promoción del deporte nacional”. 

El senador Hoyos Giraldo explicó que, en los pasados Juegos Olímpicos, a un medallista colombiano le donaron una casa como reconocimiento a su destacada actuación y el deportista tuvo que pagar una importante suma en impuestos, por lo que calificó de “muy sensata” esta iniciativa porque este tipo de pagos ya no tendrían que efectuarse.

Para las glorias del deporte, específicamente para los futbolistas profesionales, el proyecto propone un estímulo de un monto igual a dos salarios mínimos, “cuando sus condiciones económicas no permitan garantizar el mínimo vital”. El texto reglamenta las condiciones que deberán reunir los beneficiarios del estímulo.

Finalmente, la Comisión aprobó la proposición del senador, Ciro Ramírez Cortés (Partido Centro Democrático), en el sentido de elevar una solicitud de aval fiscal al Gobierno Nacional, dado que esta iniciativa afecta el Presupuesto General de la Nación.

Este proyecto, de autoría del representante a la Cámara, Fabio Fernando Arroyave Rivas (Partido Liberal), ya surtió sus dos debates en Cámara y pasó a último debate en plenaria de Senado.

Fuente: Carlos Eduardo Lara
Prensa Senado
Fotografía: Richard Suàrez, deportista soachuno