Se aprueban recursos por $1.5 billones para las instituciones de educación superior públicas

Los recursos adicionales para la educación superior pública provienen de un punto adicional (para los periodos gravables 2013, 2014 y 2015) del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) aprobado en la Reforma Tributaria.


Durante tres años las instituciones de educación superior públicas recibirán recursos adicionales por un valor cercano a los $1.5 billones ($500 mil millones cada año); así quedó establecido en la ley de reforma tributaria aprobada este viernes por el Congreso de la República que entra en vigencia el primero de enero de 2013.
Estos nuevos recursos para educación superior pública proceden del punto adicional aprobado en el Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) para los periodos gravables 2013, 2014 y 2015 y que -de acuerdo con la ley- se distribuirá así: 40% para las instituciones de educación superior públicas, 30% para salud y 30% para inversión social en el sector agropecuario.

«Esta es una muy buena noticia para nuestro sector porque estos recursos nos van a permitir seguir ampliando cobertura, mejorar calidad e infraestructura física y tecnológica en las Instituciones de Educación Superior públicas. Actualmente hay más de 2´600.000 jóvenes por fuera del sistema que deberían estar estudiando algún programa de educación superior. Nuestro objetivo en el Ministerio es cerrar brechas de inequidad y con estos nuevos recursos lo estamos logrando», señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

«¡Definitivamente una de las grandes ganadoras de esta reforma tributaria es la educación superior para los jóvenes de menores recursos! Quiero agradecer al Congreso de la República por su compromiso y apoyo en esta tarea, que es de todos», puntualizó.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el Gobierno Nacional deberá reglamentar la distribución de los recursos entre las IES públicas en el primer semestre de 2013.

Otro logro para educación superior

En la Reforma Tributaria también quedó en firme que los docentes y rectores de las universidades públicas -de conformidad con el Decreto 624 de 1989- continuarán recibiendo un 50% de su salario como renta exenta a título de ‘gastos de representación’.

«Preservar la forma de liquidación del salario de los docentes y rectores, garantiza su permanencia en las universidades al hacerlo competitivos frente a las universidades privadas, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad educativa», concluyó la Ministra Campo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp