Según la Agencia Catastral de Cundinamarca, hay inmuebles que no pagan lo justo, por ello se realizará una actualización catastral en 25 municipios claves en la economía del departamento.

La entidad encargada de expedir los costos que deben pagar los propietarios indica que no es justo que se pague lo mismo por un lote y una casa de 4 pisos. Explicaron que hay municipios en los que se recibía al año 30 millones de pesos por predial, cuando hay fincas que deberían, por ese solo predio, cancelar ese monto.

Esta decisión se dio a conocer al público en la mañana de este 8 de octubre, donde el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó que la gestión catastral tendrá un enfoque multipropósito. «En un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmamos un convenio por cerca de $54.000 millones para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada», dijo.

Con esta actualización, según las cifras de la Agencia Catastral de Cundinamarca, el aumento en el recaudo de este impuesto para Cundinamarca es bastante considerable. Pues en un documento en el que se ve el listado de los 25 municipios, se hizo un comparativo de lo que se recibió en 2019 y lo que se recibiría en 2022 con este cambio. El recaudo pasó de $52.401.556.785 pesos, en 2019, a $148.312.380.729, es decir, más del doble de la cifra.

Listado de municipios que tendrán actualización del impuesto predial

Por su parte, el gerente de la Agencia Catastral, Eduardo Contreras, resaltó que «esta inversión permitirá que en 25 municipios se adelanten los proyectos de gestión catastral con enfoque multipropósito, lo que redundará en beneficio de los territorios y en el mejoramiento de sus finanzas y su ordenamiento territorial”.

Además, el Gerente señaló que, desde la Agencia, como uno de los tres gestores catastrales en el país, se seguirá trabajando para llegar a los 116 municipios con este tipo de iniciativas, con el propósito de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y entes territoriales.