A menos de ocho meses para la elección del sucesor de Enrique Peñalosa como alcalde de la capital, la campaña se viene acelerando semana tras semana. Si bien es cierto todavía no se han lanzado al agua todos los candidatos, ya en el partidor hay más de nueve nombres oficializados y se espera que antes de terminar marzo la lista pueda superar la docena.


Miguel-Uribe-Turbay

Miguel-Uribe-Turbay

La semana que termina, por ejemplo, cierra con aspirantes nuevos. De un lado la exsenadora Claudia López oficializó su postulación dentro de la Alianza Verde y competirá por la candidatura oficial con el también exsenador Antonio Navarro Wolff, que desde el año pasado viene adelantando una campaña en barrios y casas de sus simpatizantes.

De igual manera, el Polo Democrático escogió al concejal Celio Nieves como candidato del partido a la Alcaldía, una movida que estaba cantada desde finales del año pasado.

Unos días antes fue el exministro y exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que ahora hace parte del naciente movimiento político “En Marcha” -en donde recalaron muchos ex ministros santistas-, el que anunció que no descartaba la posibilidad de volver a postularse al Palacio Liévano. Esa eventualidad se concretó casi de inmediato y hoy ya hace parte de la baraja de aspirantes bajo el eslogan “construir sobre lo construido”.

A ello se suma que el pasado 25 de febrero el Centro Democrático dio a conocer los resultados de las encuestas que contrató con el fin de definir quién sería el candidato único de ese partido a la Alcaldía. Aunque el favorito para imponerse en los sondeos era el exparlamentario Samuel Hoyos, al final la ganadora sorpresivamente fue la concejala Ángela Garzón, hija del ex vicepresidente Angelino Garzón.

Ya desde la segunda semana de febrero el exsecretario de Gobierno de esta Administración, Miguel Uribe Turbay, empezó a recoger firmas para inscribir su candidatura a nombre del movimiento significativo de ciudadanos denominado “Avancemos”.

La exdirectora del SENA, María Andrea Nieto, también está en ese proceso de recolección de firmas (que deben ser más de 50 mil respaldos válidos) para lanzarse a nombre de su movimiento “Voy por ti Bogotá”.

En ese primer partidor también se encuentran hoy los dos precandidatos petristas, el concejal Hollman Morris y el exsecretario de Gobierno, Jorge Rojas. En vista de que a Colombia Humana, el partido del excandidato presidencial el Consejo Nacional Electoral no le otorgó la personería jurídica, el primero busca el aval del Movimiento Alternativo Independiente Social (MAIS), en tanto que el segundo está recogiendo firmas.

En cuanto a otros nombres es claro que el exsenador Carlos Fernando Galán está preparando una candidatura pero aún no la ha oficializado.

En las últimas semanas han sonado otros perfiles. Por ejemplo el del excandidato presidencial y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a quien voces de distintos partidos lo han señalado como una posibilidad muy interesante en la contienda por la sucesión de Peñalosa.

Fuente: www.elnuevosiglo.com.co