Un fallo de la Corte ordena a la UAESP que suspenda la licitación pública 001 de 2010, hasta tanto motive razones de hecho y derecho por las cuales no se tuvo en cuenta a los recicladores de la ciudad capital.


El fallo de la Corte ordena a la UAESP, que suspenda la licitación pública 001 de 2010, hasta tanto motive razones de hecho y derecho por las cuales no se tuvo en cuenta a los recicladores, situación que los dejaría por fuera de la actividad productiva.

La decisión de la Corte Constitucional que hace valer los derechos de 18 mil 506 personas que viven del negocio, fue conocida por los Concejales de la Ciudad. Este fallo permitirá la inclusión de la comunidad recicladora en los procesos de contratación del relleno sanitario que opera la totalidad de las basuras de la Bogotá.

La licitación de la operación del Relleno Doña Juana, que debía concluir con la firma del contrato el 20 de marzo, no tenía en cuenta el Acuerdo 287 del 2007, que ordena la inclusión de los recicladores en el negocio, ni las diferentes tutelas que se fallaron a favor de los recuperadores de oficio en diferentes ciudades del país.

“Destacamos la actuación de la Corte Constitucional en un tema tan importante, ya que las familias que viven de esta actividad productiva deberán ser incluidas en la nueva propuesta de la UAESP, quien se negó a escuchar la voz de los miles de recicladores que piden oportunidades al lado de los grandes empresarios que se tomarían este negocio” afirmó el Concejal Humberto Quijano.

“Es hora de que la administración distrital trabaje de la mano de los recicladores, con los cuales esta en mora la ciudad y que se garantice el cumplimiento de los Acuerdos del Concejo, en especial de las acciones afirmativas para que ellos puedan permanecer en el negocio. Igualmente de las normas y sentencias que sobre el tema se conocen” puntualizó el Concejal Carlos Guevara.

Fuente: Rivera Díaz Yeiver, periodista medio digital «Barrios de Bogotá»