La misma ministra María Victoria Angulo confirmó la noticia luego de firmar el acuerdo para brindar gratuidad gradual de Educación Superior a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

El ministerio de Educación Nacional suscribió este jueves el Acuerdo de Matrícula Cero con la Universidad de Cundinamarca.

Durante la firma, la Ministra destacó que cerca de 23.500 estudiantes del departamento se beneficiarán con el acceso gratuito a la Educación Superior, de los cuales, cerca de 12.000 estudian en la Universidad de Cundinamarca y el resto en diferentes IES del país.

Sobre el tema, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que «este acuerdo de voluntades representa un beneficio para miles de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, quienes contarán con apoyo del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2021 y el 2022, y trabajamos para que sea esta iniciativa una política de Estado».

Previo a la firma del Acuerdo se realizó el espacio de escucha activa en el marco de los encuentros ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’ con los jóvenes de Cundinamarca, en el que se recogieron las inquietudes y necesidades de los jóvenes de este departamento y se plantearon soluciones que contribuyan al desarrollo social, al cierre de brechas y a una mayor generación de oportunidades desde el Sector Educación.

Sumado a las acciones para fortalecer el acceso, bienestar, permanencia y graduación de los jóvenes de Cundinamarca en la Educación Superior, el Ministerio de Educación, en alianza con el Icetex y Prosperidad Social, ha puesto en marcha desde 2018 el Programa Generación E, que en Cundinamarca ha beneficiado a cerca de 5.200 jóvenes con sus componentes de Equidad y Excelencia.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas.