La apuesta es crear la Cámara de Comercio de Soacha, por eso se reunieron empresarios de la ciudad con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, y se conformó el Comité Pro Cámara.

Durante la realización de un desayuno de trabajo, en el que participó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y diferentes empresarios de la ciudad, se conformó el Comité Pro Cámara, el cual estará liderando diferentes procesos, con el fin de lograr la consolidación de tan ambicioso proyecto y así potenciar las empresas de los soachunos.

Durante dos años, un equipo ha estado trabajando e investigando para consolidar la información suficiente e idónea para el sector comercial de Soacha, pues el motivo principal es traer mayores oportunidades y que lo líderes del proceso sean los mismos comerciantes.

Con el inicio de esta gestión, que es la creación de la Cámara de Comercio de Soacha, se busca brindar más apoyo a los inversionistas y emprendedores; además, el ingreso de ellos a esta entidad permitirá generar el inicio de investigaciones sobre estudios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo de la ciudad y la comunidad, también crear ferias, exposiciones y espacios de capacitación en áreas industrial y comercial, al igual que promover programas y actividades a favor de los sectores productivos de Soacha.

Cabe destacar que entre los beneficios están la realización de negocios entre empresas con mayor facilidad, estatus legal, la posibilidad de convertirse en contratistas del Estado, recibir asesorías para lograr ser proveedores de grandes empresas, acceder a mejores oportunidades de financiación, a un amplio portafolio de servicios y brindar empleo a la comunidad.

“Mi meta siempre ha sido que Soacha y sus comerciantes tengan su Cámara de Comercio y para que eso pase debe haber una iniciativa pública, aunque estas sean privadas; la evidencia de esto es que hace casi 20 años, mi primer programa de gobierno, ya lo contemplaba. Y para los comerciantes que conforman este comité, les digo que no será sencillo, pero para consolidar esta iniciativa hay que pelear muchas batallas, porque no es justo que a la ciudad le corresponda un pequeño porcentaje de lo que más de 16.000 empresarios soachunos dan a la Cámara de Comercio de Bogotá”, declaró Saldarriaga.

Se espera que cada comerciante pueda crecer en un 34% para los próximos dos años. Hasta el momento se concluye que se requieren de varias mesas de trabajo con el comité para iniciar con el proceso de solicitudes de afiliación y así presentar el proyecto ante la Superintendencia de Industria y Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) para que apruebe la creación de la Cámara de Comercio de Soacha.