En cumplimiento a lo acordado en la audiencia pública deliberativa del pasado 24 de julio, ayer se conformó el Comité Ciudadano de seguimiento a la obra Transmilenio, cuya primera fase se entregará en mayo próximo.


El proceso de conformación del Comité fue liderado por la Contraloría General de la República y la Contraloría Municipal, organismos que se comprometieron a orientar y ayudar en las tareas que en adelante se realicen con miras a cumplir los parámetros y tiempos estipulados para la entrega de la obra.

Inicialmente el contralor municipal, Jairo Hernando Castañeda, expresó su total apoyo al Comité y advirtió que aún hay cosas que aclarar después de la audiencia. Insistió en que los sobrecostos de la obra Transmilenio repercutirán en la disminución de los recursos del municipio, hecho que afectará la inversión.

La conformación del Comité estuvo orientada por la funcionaria de la Contraloría General, Marisol García, quien inicialmente explicó los alcances de una función de advertencia, medida que alista ese organismo de control para alertar al contratista sobre las irregularidades que se están cometiendo con el desarrollo de la obra Transmilenio.

Se nombraron cinco comisiones entre quienes asistieron al ejercicio deliberativo, las cuales integran el Comité Ciudadano de seguimiento.

1- Diseño y ejecución de obra: Conformada por Rafael Rodríguez, Javier Durán, Honorato Usaquén Luís Rodríguez, Rafael Gaitán, Jorge González y Alvaro Cabezas.

2- Hábitat y uso del suelo: Integrada por Edilma Torres, José García y Jairo Tique.

3- Transporte y Movilidad: Fernando Cantor, Manuel González, María Trinidad Montenegro, Luís Monroy, Helena Rodríguez y Luz Marina Sierra.

4- Impacto socioambiental: Cláudia Sánchez, Rosa Ramírez, Martha Elvira Rodríguez, Mercedes Cobos, María Victoria Rangel y Richard Benitez.

5- Impacto económico y sector comercial: Jairo Tique, Ariel González y Oscar Rivera.

Es de aclarar que este comité es permanente y en él pueden participar todos los gremios, asociaciones y comunidad en general. Cada comisión deberá reunirse para trazar su plan a seguir, objetivos e identificar a las personas que lo conforman.

La segunda reunión del Comité se fijó para el día martes 7 de septiembre a las 9:00 a.m en sede de la Contraloría municipal.