Las industrias manufacturera y de la construcción, son los principales factores que más contribuyen al crecimiento cundinamarqués mientras que la agricultura ha reducido su relevancia como contribución al crecimiento económico


La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Planeación, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dieron a conocer algunos de los principales datos del contexto económico del Departamento.

Entre los aspectos más importantes que arrojó el DANE en la sesión se encuentran los siguientes:

  • Definición del marco conceptual y camino metodológico para el cálculo del PIB de Cundinamarca.
  • Caracterización de la economía cundinamarquesa en el periodo 2005-2013, destacando su dinámica de crecimiento y estructura productiva frente a otras regiones y el país.
  • Caracterización de la economía Cundinamarquesa en el periodo 2005-2013, destacando su crecimiento y estructura productiva frente a otras regiones y el país.
  • Análisis de la transformación de la economía cundinamarquesa y el crecimiento de la productividad, dado el aumento en la participación del PIB de Cundinamarca con respecto al Nacional, mientras que la participación de su población se mantiene.
  • Comportamiento histórico porcentual del valor agregado a precios corrientes, que evidencia la caída de los sectores primarios a causa de la disminución de la producción de flores y forrajes.
  • Se destaca la evolución creciente de la industria manufacturera y la construcción, que ha aumentado su importancia en la estructura productiva del departamento, siendo la que más contribuye al crecimiento del PIB.

Por su parte, la Secretaría de Planeación de Cundinamarca presentó una síntesis de los principales aspectos socioeconómicos del departamento dentro de los cuales se encuentran las tendencias de crecimiento y urbanización de la población, desempleo, pobreza, desigualdad y un breve análisis de brechas de necesidades generales de los municipios de Cundinamarca, así:

  • El departamento exhibe un ritmo de crecimiento poblacional desacelerado. Como hecho relevante, se presenta una tendencia a la su concentración de la población en zonas específicas (provincias Sabana Centro, Occidente y Soacha).
  • Además se observa un aumento de la población de Cundinamarca superior a la de Bogotá.
  • La estructura del departamento ha cambiado entre 2005 y 2014 en términos de ramas de actividad económica. Cundinamarca se presenta menos agrícola y más industrial y de construcción, es decir, más urbana.
  • Se evidencian en algunos municipios unas dinámicas urbanas intensivas de carácter metropolitano, que expresan relaciones en doble vía de manera cotidiana de movilidad y otros aspectos.
  • Se presenta una disminución sostenida de los niveles de pobreza monetaria de la población, aunque sigue la amplia brecha de desigualdad.
  • Algunas brechas de salud, educación, vivienda y servicios públicos están asociadas con la cercanía al centro del departamento y en particular con Bogotá, lo cual indica la necesidad de enfocar esfuerzos hacia los municipios más alejados o periféricos del departamento
  • La estructura poblacional de Cundinamarca evidencia una tendencia hacia el envejecimiento, igualmente alberga en mayor medida población migrante con respecto a otros departamento.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca