Representantes de la Alcaldía municipal, la empresa Acuaviva y líderes comunales de diferentes sectores del municipio, se reunieron recientemente en la Uniminuto como parte del proceso de formulación del Sistema de Gestión Ambiental (SIGAM) de Soacha.


Dentro de los objetivos actuales de la Administración Municipal se encuentra la formulación de una política ambiental y del Sistema de Gestión Ambiental (SIGAM). Para ello, Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica del municipio, en nombre de la Alcaldía de Soacha, convocó a los líderes comunales a la segunda reunión de trabajo que tenía como fin la construcción del perfil ambiental de Soacha.

El perfil ambiental que se venía desarrollando, junto con un plan de acción que será el paso siguiente, hace parte de la formulación de una agenda ambiental que se considera como necesaria para la consolidación del denominado SIGAM, así como la integración de la institucionalidad. Dicho perfil se elaboraba a partir de la interpretación y posterior socialización del panorama ambiental en cada una de las comunas y corregimientos de Soacha, de tal forma que se hizo en primera instancia un diagnóstico y luego se priorizó cada una de las problemáticas existentes.

En el diagnóstico que los mismos habitantes de Soacha realizaron, quienes no solo se destacan por ser líderes comunales, pues algunos realizaron un técnico en Gestión Ambiental en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se destacó la conservación del Río Bogotá y los proyectos PTAR Canoas y Nueva Esperanza por parte del Corregimiento dos -El Charquito-, la recuperación de los humedales Neuta, Tierra Blanca y Tibanica en la Comuna uno –-Compartir-, entre otros.

Luego de la priorización de problemáticas, se espera la realización de las conclusiones, las cuales serán enviadas a través de correo electrónico a los líderes, quienes harán una posterior retroalimentación en el próximo encuentro que tiene presupuestado realizarse en un mes, con el fin de dar inicio a la elaboración del plan de acción o de trabajo, en el marco de la conservación y preservación ambiental en el municipio.

Dicha reunión contó con la presencia de funcionarios de Acuaviva, quienes respaldan el proyecto, y de diferentes líderes comunales, principalmente de las comunas 1 y 6, que se reportaron con el mayor número de asistencia, a diferencia de la comuna 4, de la cual no se tuvo presencia alguna. Adicionalmente, la Uniminuto como sede del encuentro, manifestó su interés en este tipo de propuestas y no descartó el hecho de que desde su función educativa, genere procesos en el marco de la enseñanza sobre gestión ambiental.