Se construirán tres nuevas cárceles en el país

En los próximos cinco años el Estado construirá tres establecimientos de reclusión del orden nacional, que estarán ubicadas en Sabana de San Ángel (Magdalena), Riohacha (Guajira) y Pereira (Risaralda). El primero tendrá 3.000 cupos y los otros dos de a 1.500 cada uno.


De igual manera, serán construidos dos pabellones en la cárcel de San Gil (Santander), con capacidad para 680 reclusos, y otro en Cómbita (Boyacá), que proporcionaría otros 576 cupos.

Este proyecto fue aprobado en el Documento Conpes 3871 del 3 de noviembre de 2016 (Consejo Nacional de Política Económica y Social), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para dar cumplimiento al Conpes 3828, que definió la política penitenciaria y carcelaria en Colombia.

Con estos nuevos 7.256 cupos integrales buscan reducir el déficit actual en un 17 por ciento. Según datos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, con corte al 31 de agosto de este año, el sistema penitenciario en Colombia cuenta con 136 establecimientos de reclusión del orden nacional y 78.055 cupos, mientras que la población carcelaria es de 120.721 personas, lo que representa una sobrepoblación del 54,7 por ciento. El Inpec proyecta que en el 2021 habrá 158.251 personas privadas de su libertad.

¿Es la solución?

Según Francisco Bernate, doctor en Derecho de la U. Alfonso X (España), se piensa que la solución al hacinamiento carcelario pasa por la construcción de nuevas cárceles, cuando el problema está en una política criminal inhumana y en que para la Fiscalía es cumplir su misión. “Esto no resuelve ningún problema y si va a generar más y más hacinamiento”, enfatizó.

La inversión total será de 804.819 millones de pesos. Las obras deberán estar listas para el año 2021.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp