Se crea estampilla adulto mayor de Cundinamarca

Los recursos obtenidos serán transferidos a los municipios de acuerdo con sus necesidades. Según datos del Sisbén, en Cundinamarca hay 249.101 habitantes mayores de 55 años.


La última reunión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps) centró su discusión en la construcción y avances de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento.

“Estamos adelantando la construcción de la Política Pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la política nacional de Envejecimiento y Vejez. Para ello se formó el Codeps del que hacen parte todas las instituciones del departamento, ya que las actividades encaminadas a favorecer a esta población son transversales, porque todos tenemos que trabajar por el desarrollo integral de nuestros adultos mayores”, afirmó Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Durante la jornada se discutió también la importancia de establecer los parámetros para la ejecución de los recursos recaudados por concepto de la Estampilla de Bienestar del Adulto Mayor que ya fue creada en el departamento. Los dineros que serán transferidos a los municipios de acuerdo con las necesidades reportadas, serán invertidos en programas que generen bienestar y mejoren la calidad de vida de la población mayor, que, según datos del Sisbén, supera los 249 mil habitantes.

“Existen 67 municipios con estampilla, 60 de ellos ya han recaudado recursos y el departamento iniciará también su recaudo para empezar a ejecutar en el 2015. Esto es de carácter obligatorio y está establecido por Ley. Las poblaciones pertenecientes a la categoría uno y el departamento tienen que recaudar el 2% del total de la contratación que realicen; los de categorías 2 y 3 deben recaudar el 3%; y los de categoría 4, el 4 %”, explicó Flórez.

El gobernador Álvaro Cruz manifestó la necesidad de realizar una proyección a mediano largo plazo para atender a toda la población de más de 55 años. “En el sector rural la pirámide se ha invertido pues tenemos una población mayor altísima, sobre todo en los 102 municipios de categorías 5 y 6. Tenemos que adelantar un trabajo arduo pues en muchos casos se trata de personas que viven solas y que, en el mejor de los casos, cuentan con servicio de salud”, dijo el primer mandatario.

La reunión permitió también socializar un plan para prevenir la mortalidad por desnutrición, a cargo de Esmily Ruiz, directora de Salud Pública de Cundinamarca; y las experiencias exitosas de Camilo León de Gachancipá y Andrés Duarte de Cajicá, jóvenes que han adelantado encuentros intergeneracionales en sus municipios.

“Escogemos un abuelo en situación de vulnerabilidad, generalmente de zonas rurales, y le hacemos una visita. Hacemos una recolecta y le llevamos un mercado, pasamos una tarde con él, nos cuenta sus vivencias que son muy gratificantes y realizamos alguna actividad como por ejemplo un juego autóctono como el tejo, dominó o parqués. Compartimos con él esta experiencia para luego dársela a conocer a otros jóvenes. El proyecto cuenta con 200 adultos mayores y con 25 jóvenes (aunque inició con 60) que son los que verdaderamente tienen esa vocación de ayuda”, comentó Camilo Eduardo León de Gachancipá.

Por último, el Consejo determinó centrar la discusión del próximo encuentro en el embarazo adolescente. De igual manera, se acordó crear un Comité de Bienestar del Adulto Mayor pero integrado al Comité de Envejecimiento y Vejez existente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp