Se crea grupo de agentes civiles para regular el tráfico en las ciclorrutas de Bogotá
Los nuevos agentes civiles se desplazarán por las ciclorrutas en bici y portarán una bodycam. Pero también llegará un grupo importante en moto para regular el tráfico.
La Administración distrital creó un nuevo equipo de Agentes Civiles para las ciclorrutas y suma más agentes motorizados, medidas que refuerzan la regulación, prevención y ordenamiento de la movilidad.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que estas acciones llegan en un momento de alta demanda operativa en la ciudad debido al volumen de obras y al incremento de vehículos y motocicletas en circulación.
“La ciudadanía nos está pidiendo autoridad en las vías, orden y protección a los actores más vulnerables. Este nuevo equipo llega para ayudarnos a mejorar la movilidad, actuar en los puntos críticos y garantizar que Bogotá fluya mejor”, dijo Galán.
El alcalde dijo que en Bogotá se hacen 880 mil viajes diarios en bicicleta, “por eso la importancia de un equipo especializado que proteja las ciclorrutas, promueva el cumplimiento de las normas y vele por la seguridad de quienes se mueven en este modo de transporte”, sostuvo.
Entre tanto, la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz, dijo: “Llegan a Bogotá 141 nuevos agentes civiles de tránsito y creamos un nuevo equipo de agentes en bicicleta que estarán en calle identificados con su placa y su bodycam para garantizar total transparencia en los procedimientos”.
Agentes civiles en bicicleta regularán el tráfico en la red de ciclorrutas de Bogotá
Los Agentes Civiles de Tránsito amplían su alcance a la creciente red de ciclorrutas, con la misión de gestionar el tráfico, prevenir siniestros y promover una movilidad más segura para ciclistas, peatones y conductores. Bogotá cuenta con más de 677 kilómetros de cicloinfraestructura, una de las redes más extensas de América Latina. Este nuevo equipo operará directamente en la cicloinfraestructura, optimizando la vigilancia, el control y la atención a incidentes, con una presencia más cercana. Inicialmente, se conformará un grupo 16 agentes, garantizando un despliegue permanente. De esta manera se busca una cobertura continua.
La identidad del uniforme actual se mantiene con ajustes que optimizan su movilidad y seguridad: casco de bicicleta en lugar del de motocicleta, pantalón de corte más corto y la inclusión de gafas de protección y guantes. El color azul seguirá siendo predominante y la placa de identificación permanecerá visible en la parte frontal y en el cinturón.
Agentes civiles en moto para gestionar el tráfico en Bogotá
Las 141 unidades operativas adicionales reforzarán la gestión del tráfico y los controles en puntos críticos de Bogotá, lo que significa que la capital contará con 577 agentes en total.
Su labor se centrará en apoyar los sectores de mayor afluencia, prevenir conductas de riesgo -especialmente en motociclistas- y aumentar la presencia nocturna en los puestos de control para evitar excesos de velocidad y conducción en estado de embriaguez.
Foto: Alcaldía de Bogotá




