Bogotá le comprará Cundinamarca, se crearán las centrales campesinas del departamento y se fortalecerán las plazas de mercado.

Mediante el decreto ordenanza 094 de 2021, se creó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, una gran apuesta del Gobernador Nicolás García, la cual busca acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola, y que hoy tuvo su lanzamiento desde el municipio de Suesca con la asistencia del ministro de agricultura, Rodolfo Zea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como las autoridades departamentales, municipales, diputados y congresistas del departamento.

“Hechos reales, concretos, una inversión para el campo que va a superar los 2 billones de pesos en este cuatrienio, directo, sin intermediarios, como queremos también que sea la comercialización. A ustedes queridos alcaldes, comienza un trabajo juicioso de asociar a nuestros pequeños productores en cada uno de los municipios para que puedan recibir los beneficios de esta agencia”, aseguró el mandatario cundinamarqués, quien anunció la inversión de $120 mil millones en la construcción de 34 plazas de mercado y de las Centrales Campesinas de Cundinamarca, las cuales serán los centros de acopio de los productos agrícolas.

La Agencia tiene, entre varios ejes, fortalecer las unidades productivas, fomentar la asociatividad, invertir en infraestructura, facilitar el transporte, diseñar estrategias para atender los diferentes canales de comercialización, promoción del departamento, entre otras, con uno solo objetivo, que los pequeños productores sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.

La misma se convierte en “el departamento de ventas y mercadeo” de Cundinamarca y busca llegar al consumidor final y a los diferentes canales como compras públicas, plazas de mercado, grandes y medianas superficies, tiendas de barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos, entre otros.

Cabe recordar que esta entidad nace desde el Plan de Gobierno del Gobernador García, impulsada desde las acciones desarrolladas con la Alcaldía Mayor de Bogotá, en torno a la integración regional, incluyendo el tema de abastecimiento como un hecho regional en el proyecto de Región metropolitana y mediante la firma del “convenio de Choachí”, donde se pactaron metas tan relevantes como multiplicar por 10 los mercados campesinos, garantizar que las compras públicas de Bogotá sean a pequeños productores en un porcentaje no menor al 30%, cifra que puede superar los $25 mil millones al año, que las plazas distritales sirvan como canal directo para los campesinos, metas en torno a perdidas y desperdicios, entre otras.

Así mismo, se busca eliminar deficiencias en el ecosistema de abastecimiento, especialmente los intermediarios que agregan precio, pero no valor, mejorando la rentabilidad del campesino y al mismo tiempo reduciendo el precio para el consumidor final en el marco de la política de seguridad alimentaria de la región.

De otro lado, el mandatario departamental enfatizó que, sumado a la inversión inicial de $20 mil millones que se adelantó para la Agencia, también la Gobernación ha adelantado la inversión de $20 mil millones en maquinaria que ya está en funcionamiento, $40 mil millones en licitación para más equipos, $ 70 mil millones destinados a vías terciarias, de los cuales $40 mil millones fueron aportados a través de Idaco, $60 mil millones por parte de Invías para este rubro.

Finalmente, durante el lanzamiento se realizó la posesión de César Carrillo como nuevo gerente de la Agencia Comercial de Cundinamarca, quien agradeció a “las más de 70 asociaciones campesinas que nos acompañan y la presencia de grandes superficies de Bogotá, las plazas del Distrito, con quienes tenemos planes de trabajo. La Agencia coloca todos los actores del abastecimiento al servicio de los agricultores. Estamos viendo nacer la esperanza para nuestros campesinos”.