La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó cuarentena total en toda Bogotá desde las 11:59 p.m. del jueves 7 de enero hasta el martes 12 a las 4:00 a.m.  Habrá completa restricción a la movilidad.

López dijo que “esta restricción es el equivalente al simulacro de cuarentena que hicimos cuando empezamos. Cuatro días seguidos con la movilidad totalmente restringida”.

Lo anterior significa que durante los días viernes, sábado, domingo y lunes toda la población de Bogotá debe quedarse en su vivienda. No se podrá salir, excepto para las actividades indispensables.

La medida se tomó luego de declarar la alerta roja en toda la ciudad. “Desde hoy declaramos a la ciudad de Bogotá en alerta roja e igualmente a nuestro sistema hospitalario”, anunció la alcaldesa.

Las nuevas medidas

  • Declarar alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario de Bogotá.
  • Acatar la instrucción del Gobierno Nacional y declarar restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m.
  • Acatar la instrucción de declarar toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.
  • Mantener la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.
  • A partir del martes 12 de enero continuar cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero a las 11:59 p.m.
  • A quienes regresan de viaje, extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada.  

El pico y cédula y la ley seca seguirán rigiendo en la ciudad, y la ciclovía estará suspendida este fin de semana. 

Sobre la movilidad fuera de Bogotá, la alcaldesa afirmó que los viajes intermunicipales no están restringidos. «El Gobierno Nacional no está restringiendo la movilidad intermunicipal, pero quiero decir que Cundinamarca tiene en este momento toque de queda. La movilidad intermunicipal no está restringida. Quien en Bogotá necesite salir a otra ciudad lo puede hacer», finalizó la mandataria de los capitalinos.