Según la información manejada por las autoridades, los falsificadores se ubican a la salida de los puestos de vacunación en Bogotá. El «favor» cuesta 250 mil pesos.

Con el anuncio del Gobierno Nacional que a partir del 14 de diciembre se solicitará el carné de vacunación con el esquema completo (las dos dosis) para admitir el ingreso de personas a eventos públicos de gran magnitud, los falsificadores se han disparado en Bogotá.

Por medio de una cámara escondida se evidenció que los supuestos tramitadores venden el carné de vacunación contra el Covid-19 con las dos dosis. Lo más grave del asunto es que, presuntamente, tienen la forma de subirlo al sistema de Mi Vacuna, es decir que queda de manera legítima.

La táctica es ofrecer el servicio y pasarle al comprador el número de celular para que por medio de una llamada se haga el trámite requerido.

Los personajes indican que pueden obtener un certificado de la EPS, o como tal subirlo al sistema del gobierno, dependiendo de la elección del usuario, se cobra entre 200 y 250 mil pesos.

Las personas que accedan a adquirir su carné de está manera cometen delitos como, falsedad en documento público, por lo que se imputarían hasta 9 años de cárcel. En este sentido, el gobierno manifiesta que no hay forma de que se suba este proceso al sistema.

Se tiene la pista de que las personas que cometen este hecho, se camuflan entre los vendedores informales que están fuera de los puestos de inmunización. La Policía está tras la pista de la banda de falsificadores y solicita que quienes tengan información, los denuncien.