Las modalidades de ‘halado’ y atraco son las más utilizadas por los delincuentes para robarse las motocicletas en Soacha y otras ciudades del país.

Casi a diario se publican denuncias sobre el robo de motocicletas en distintos lugares del municipio. Los ladrones no respetan hora o lugar, aunque los robos aumentan después de las 6:00 p.m. cuando las personas llegan de sus trabajos, o incluso en la mañana al salir de casa. Un factor importante para los delincuentes es que su conductor o propietario dé ‘papaya’.

“Yo había llegado de trabajar como a las 5:30 p.m. y dejé la moto con seguro y parqueada al frente de mi casa; no la entré porque tenía que salir a hacer una vuelta acá cerca, entonces ingresé, me encontré con mi esposa y mi hija, me tomé unas onces y al salir ya no estaba, se la habían robado”, narró Juan Carlos González, residente de Compartir.

Pero las quejas son en todos los rincones de la ciudad. Sin ir tan lejos, anoche se robaron la moto RTX de placa YPB-04E, color negro, y el miércoles, también en la noche, en el sector de Danubio-Hogares Soacha, hurtaron una Yamaha de placa OIC 45F, color gris, mediante la modalidad de halado.

En algunos casos se las roban cuando están parqueadas, pero en otros mediante la modalidad de atraco. “Hace 15 días me robaron la motocicleta en León XIII, yo llegaba a la casa como a las 6:00 p.m. cuando dos tipos en una moto y con pistola en mano me amenazaron y se la llevaron. La verdad queda uno frío y sin saber qué hacer”, aseguró Alejandro Pira, residente de la comuna tres.

Las autoridades dicen que el robo de una motocicleta se da en cuestión de segundos, por lo que la principal recomendación es no dejarla parqueada en la calle.  En algunos videos se observa que hay delincuentes que solo requieren 10 segundos para encender y llevarse estos vehículos. Generalmente cargan llaves maestras con las que rompen el seguro.

Al mirar reportes oficiales de las principales ciudades del país, la modalidad más empleada para el hurto a motocicletas es mediante el halado, seguido del atraco a mano armada.

El robo a motocicletas es un problema que ha crecido en la medida que aumenta la circulación de estos vehículos por las calles y vías del país, por eso las autoridades insisten en tenerlas aseguradas y tener precaución al llegar a los garajes o viviendas.

Sin embargo, los propietarios también llamaron la atención de las autoridades para que estén atentas porque los ladrones aprovechan que la policía hace poca presencia en las calles, en este caso, del municipio de Soacha.