En una asamblea que reunió a las personas activas que pertenecen a la Asociación de usuarios de la ESE Municipal de Soacha, se eligió el nuevo grupo directivo que ejercerá sus funciones durante los siguientes dos años. En total fueron siete los miembros elegidos, entre ellos el coordinador general, los coordinadores de los centros de salud, el secretario general y los representantes ante otras entidades.


ese-.jpg

La asociación de usuarios nació en el año 2004 y está conformada por personas voluntarias que ayudan a vigilar el servicio que presta la ESE, brindan información y realizan trabajos de apoyo.

“El coordinador general, por ejemplo, es quien se encarga de toda la parte reglamentaria de la Asociación de usuarios, es la voz del usuario ante las demás instancias, llámense consejos territoriales, secretarias de salud, Copacos; ellos son los veedores en salud y quienes llevan las quejas y las mejoras que se quieran implementar para la comunidad”, dijo Sandra Ballén, auditora de calidad en salud de la ESE municipal.

Según la funcionaria, para formar parte de la Asociación de usuarios de la ESE se debe cumplir con algunos requisitos. “Deben estar recibiendo los servicios médicos en alguno de los cinco centros de salud de la ESE municipal, estar afiliado a alguna de las EPS con las cuales tenemos contrato (Convida, Comparta, Salud Vida), ser mayor de edad, no tener incompatibilidad ni inhabilidades y registrarse en el libro de la asociación. Cumpliendo con estos requisitos ya se puede contar con voz y voto para elegir a los representantes”, agregó la auditora.

Usuarias como Alba Ducuara, quien lleva 17 años en la ESE y 10 en la Asociación, dijo sentirse a gusto con lo que hace:

“Nosotros damos charlas a los usuarios en la sala de espera sobre derechos y deberes, les informamos de las actividades y programas que se están dando en los diferentes centros de salud, como crecimiento y desarrollo, nutrición, los cambios que debemos hacer en la Secretaría de Salud cuando se cambia de documento, como de tarjeta a cédula o de registro a tarjeta, para que siempre estemos activos porque debido a esto a veces se va a solicitar un servicio y si no se han hecho dichos cambios, seguramente aparecen desafiliados”, aseguró.

Gladys Veloza pertenece a la ESE hace 17 años y a la Asociación desde 2003. “Por ejemplo a las personas de la tercera edad les ayudamos a que hagan sus afiliaciones o reclamen medicamentos; lo mismo cuando llegan con niños delicados de salud se les colabora. También damos información sobre derechos y deberes, el POS y apoyamos servicios como inyectología y realización de encuestas”, añadió.

Y así, cada integrante de la Asociación cumple una labor de apoyo importante, como el caso de Rosa Ramírez, quien brinda información de los denominados P y P o servicios de Promoción y Prevención en salud. “Entre otras cosas, damos información sobre el examen de Seno, la citología, vacunación, participación social y comunitaria, en fin, nuestro trabajo consiste en llevar información a los usuarios, socializar los servicios y programas con la comunidad”.

Finalmente, la auditora de calidad en salud de la ESE municipal hizo una invitación abierta a los usuarios que quieran mejorar el proceso de atención en salud en el municipio para que se vinculen. “Por ejemplo tenemos algunos usuarios que no hacen parte de nosotros como entidad de salud, sino que vienen de otras EPS pero que quieren trabajar en beneficio de la salud, ellos vienen como invitados y también hacen parte de esta mesa”, concluyó.

Así quedó la nueva mesa directiva de la Asociación de Usuarios:

  • Coordinadora General: Rosa Ramírez con 17 votos.
  • Secretaria General: Dora Peñaloza con 23 votos.
  • Coordinador del Centro de Salud de San Marcos: Mary Isabel Márquez con 16 votos.
  • Coordinador del centro de salud de San Mateo: Edilberto Vigoya con 23 votos.
  • Coordinador del Centro de Salud de Compartir: Pablo López con 14 votos.
  • Coordinador del Centro de Salud de Ciudadela Sucre: Alba Luz Ducuara con 23 votos.
  • Coordinador del Centro de Salud de Olivos: Irma Urbano con 22 votos.

Representantes de otras instancias:

COPACOS: Fue elegido don Pablo López con 12 votos y Suplente la Señora Alba Luz Ducuara con 7 votos.