Se encienden alarmas por el estado de los embalses en Colombia

Debido al fenómeno de El Niño, los embalses en Colombia que abastecen las hidroeléctricas alcanzan niveles críticamente bajos.

La sequía que ha provocado el fenómeno de El Niño causa preocupación debido a la escasez de agua que se presenta en diversas zonas del país. Esto se convierte en un desafío, ya que el líquido es vital para la generación de energía.

Según lo dicho por el experto en administración y finanzas, Sergio Cabrales, los embalses que son los que abastecen las hidroeléctricas tienen una caída de su volumen útil de un 31.61%, que es el más bajo presentado en los últimos 20 años, lo que resulta preocupante para la generación de electricidad en el país.

Diego Mesa, exministro de minas y energía, expresó su preocupación, ya que el nivel agregado de los embalses es del 30 %, mientras que el aporte hídrico es del 40% de la media histórica, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

 Para mitigar con las consecuencias de esta sequía, el sistema interconectado nacional y la gestión del mercado de energía mayorista, han sugerido al gobierno nacional 13 medidas en la que se encuentran campañas de ahorro energético, establecer objetivos específicos para la energía térmica, limitación de exportación de energía a Ecuador y posible razonamiento de energía, entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp