Supervisan obras del intercambiador vial de Bosa, IDU dice que podría estar antes de lo previsto

El director del IDU verificó el avance de obra del intercambiador vial de Bosa para conocer el porcentaje de ejecución por parte del contratista. La movilidad con Soacha mejorará.

Tras la visita del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, junto con el contratista, la interventoría y su equipo de trabajo, al sitio donde se desarrolla la intersección de la NQS con avenida Bosa, o intercambiador vial, se verificó que el avance es del 12%.

“Estamos buscando con el contratista tratar de que no se entregue en el primer semestre de 2026, sino que se habilite algo el año entrante”, afirmó Molano.

El intercambiador vial de Bosa es vital para brindar solución a la problemática de movilidad que se presenta en el ingreso y salida a la ciudad por el sur, así como las congestiones en el ingreso y salida a la localidad séptima.

“Esta intersección, de la NQS con Bosa, lo que va a hacer es mejorar la movilidad y unir dos localidades: Bosa con Ciudad Bolívar, pero sobre todo para las personas que entran y salen de Bogotá por la autopista Sur, ya no van a tener el semáforo en este punto que hace reducir la velocidad. Con estos puentes lo que vamos a tener es movilidad y velocidad continua”, puntualizó el director.

El intercambiador vial de Bosa

La intersección de la NQS con avenida Bosa contiene 2 puentes, los cuales miden alrededor de 250 metros cada uno, y el ciclopuente peatonal, 150 metros; además tiene más de 500 pilotes y cada viga pesa alrededor de 150 toneladas. “Lo que estamos trabajando es para tener una mejor movilidad y más seguridad, pero sobre todo que logremos habilitar parte de este proyecto en 2025”, finalizó el director Molano.

La intersección elevada estará conformada por dos puentes vehiculares tres carriles por sentido y un ciclopuente peatonal, para garantizar movimientos en todos los sentidos, que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.

Desde el punto de vista de conectividad, esta alternativa solucionará de forma directa 14 movimientos (dos conexiones principales, cuatro giros a derecha, cuatro giros a izquierda, y cuatro  retornos), convirtiéndola en una solución integral a los desafíos de movilidad del sector.

Así mismo, en este proyecto se dará continuidad a la construcción de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre la calle 65 sur y la avenida Bosa, constituyéndose como una alternativa de descongestión de la autopista Sur.

Es importante mencionar que, una vez culminada la construcción de la avenida Las Torres (la cual se contempla dentro del proyecto), al generarse la conexión con la avenida Bosa, esta se configurará como una alternativa de conexión con el municipio de Soacha, estableciéndose en una forma para aliviar la carga de tráfico en la autopista Sur y facilitar un acceso más fluido hacia y desde el sur de la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp