La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) decidió fijar nuevos estándares ambientales a los cerca de 12.300 vehículos de transporte de pasajeros que circulen con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).


Los vehículos nuevos que entren a formar parte del servicio público de transporte terrestre de pasajeros en el SITP deberán cumplir con los mejores estándares de emisión atmosférica disponibles a nivel mundial; las reglas para esta nueva flota empezarán a regir a partir del 1 de junio de 2013.

Por su parte, los vehículos de transporte público colectivo usados que entren a formar parte del SITP tendrán que contar con sistemas de control de emisiones desde abril de 2013.

Entre tanto, los vehículos de transporte público colectivo, masivo e integrado que hoy en día circulan deberán cumplir con los nuevos límites máximos de opacidad, más estrictos que los que fija la norma nacional.

Ahora será 20 por ciento en opacidad para los vehículos de modelos entre 1998 y 2009, y de 15 por ciento para los modelo 2010 y posterior.

Según la Secretaría de Ambiente, estas nuevas medidas permitirán obtener una reducción en la contaminación del aire de aproximadamente 16 por ciento, especialmente en material particulado (polvo, hollín y humo) y los óxidos de nitrógeno.

“El desarrollo de estas medidas representa un importante avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, y aporta además al logro de las metas del Plan Decenal de Descontaminación del Aire en cuanto a la reducción de las emisiones y la norma de calidad del aire”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.