Un moderno edificio dotado de ascensor, ludoteca, comedor escolar, amplios pasillos y todos los servicios de un centro de salud fue entregado esta semana a los habitantes del sector Bellavista de Ciudadela sucre en la comuna cuatro.


departamentos-.jpg

Se trata del Centro sociosanitario San Benito Menni , construido por la Clínica San Rafael, la orden hospitalaria San Juan de Dios y el apoyo de diferentes benefactores que hicieron posible que Ciudadela Sucre contara con este moderno edificio.

El primer piso cuenta con todos los servicios de un centro de salud, pero se destacan básicamente 16 programas dirigidos a niños, maternas, y adultos mayores. El segundo nivel cuenta con un amplio espacio para el comedor comunitario que suministra más de 200 almuerzos diarios a los niños de la zona y desayunos comunitarios en alianza con el ICBF.

En el tercer piso del edificio se construyó una amplia y moderna ludoteca infantil con todas las acciones para brindar esparcimiento y lúdica a los niños, y actividades de promoción y prevención a la población que asista al centro.

En el cuarto piso se aspira a que en un futuro cercano funcionen las acciones de promoción y prevención de otros grupos poblacionales y programas dirigidos a los adultos mayores.

María Paz Azula, directora de la Clínica San Rafael y gerente de la orden Hospitalaria San Juan de Dios, explicó que el centro busca brindar varios programas sociales a la comunidad de Soacha, especialmente de la comuna cuatro. “Para ello atenderemos de lunes a viernes de 800 a.m a 5:00 p.m, aunque nuestros comedores estarán abiertos durante la mañana para brindar el desayuno escolar y en la tarde para ofrecer el almuerzo a los niños inscritos en el programa de recuperación nutricional”.

La operación del centro está a cargo del Hospital universitario Clínica San Rafael, que ha sido el tutor permanente en la construcción del mismo y se financia a través del beneficio de muchas personas que han apoyado con donaciones.

El presupuesto anual para el funcionamiento del moderno centro de salud es de 700 millones de pesos aproximadamente y hoy lo financia la Clínica San Rafael, la orden hospitalaria San Juan de Dios y muchas manos amigas que se han unido como benefactores.

“El servicio a los usuarios tiene un costo muy bajo; “ellos aportan una mínima cuota de apoyo, pero realmente el funcionamiento, el pago de personal y los recursos que se requieren para la operación, son financiados por la Clínica San Rafael”, explicó la doctora María Paz.

regalos-gestora-social-soacha

regalos-gestora-social-soacha

Municipio apoyará funcionamiento del centro de salud

Esta semana el alcalde municipal José Ernesto Martínez se comprometió a aportar recurso humano y materiales para el funcionamiento de la ludoteca y del programa del adulto mayor en el nuevo centro de salud de Ciudadela Sucre.

“Es una iniciativa de una comunidad religiosa que, consientes de las necesidades que tienen los habitantes de la zona, se propuso sacar adelante varios planes, municipios-.jpguno de ellos es este gran centro en donde habrá atención médica y alimentaria, ludoteca y atención al adulto mayor. Se requirió una inversión superior a los 1.500 millones de pesos de la empresa privada, en donde la administración entra a portar recurso humano y materiales para el funcionamiento de la ludoteca y del programa del adulto mayor”, explicó Martínez.
El alcalde nuevamente resaltó las bondades de la alianza público privada que una vez más muestra buenos resultados; “aquí hay aportantes generosos y entre todos podemos sacar a estas comunidades del estado de atraso y abandono en que se encuentran, agregó.

Finalmente el mandatario dijo que la obra tiene un concepto distinto de desarrollo urbano que va a impactar a todo el sector y que anima a que los propios habitantes también procuren por el mejoramiento del entorno. Además cabe resaltar que este proyecto incluye construcción de vivienda por parte de entidades europeas, para las familias más pobres del sector.