Desde hace varios meses los vecinos de este sector de la comuna tres de Soacha han venido soportando las inundaciones derivadas de una obra que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá empezó hace aproximadamente un año.


11-2.jpg Los trabajos se iniciaron con el propósito de adecuar un colector de aguas lluvias para los sectores de Tibanica, Potrero Grande y Rincón de Santafé, y no dejarían de ser algo ocasional y rutinario de no ser porque los residentes de este barrio se han visto perjudicados por la forma cómo estos se realizaron desde un principio, en donde se arrasó con una zona verde que existía en el sector, destruyendo además las vías de acceso que conectaban el barrio con las comunidades aledañas.

“El objeto inicial de la obra era la construcción de un Box Culvert sobre la Ave ida Terreros, el cual se empezó a elaborar a la altura de Río Claro sobre la cicloruta que pasa por este mismo sector en la parte baja de la Autopista sur. No sé cómo va esa conexión que llega hasta el interior del barrio Potrero Grande en donde se halla una cámara que cumple la misión de filtrar las aguas que pasan por el Centro Comercial Mercurio. Los ingenieros de la EAAB dicen que las aguas de la parte baja de la autopista fueron conectadas al Box Culvert, razón por la cual estamos recibiendo aguas lluvias y negras que generan un olor sumamente desagradable. Por supuesto que es un desastre completo porque no se hicieron las conexiones que se debieron haber hecho y el agua se sale por todos lados, inundando las viviendas aledañas”, explicó Stella Barrera, Presidenta de la JAC del barrio Prado Los Rosales.

Las dificultades de los vecinos de este barrio se han visto reflejadas específicamente en dos inundaciones, una ocurrida el pasado lunes luego del fuerte aguacero que cayó sobre Soacha y otra hace aproximadamente 20 días cuando los tubos por los que pasaban las aguas residuales explotaron debido a la fuerte presión ejercida por estos fluidos. En esta última y según versiones de los vecinos, la EAAB procedió a reparar el daño rellenado los focos de agua con sacos y lonas llenas de tierra y arena; “gracias a la intervención hecha por estos señores, basta con que llueva por un espacio de veinte minutos para que nuestro barrio se convierta en una playa urbana”, recalcó Barrera.

Cabe recordar que actualmente la obra se encuentra inconclusa, pues ante los inconvenientes presentados por su realización, se suma el aparente abandono por parte de los trabajadores que de acuerdo a testimonios de la comunidad, se han marchado a ‘Ciudad Verde’ para iniciar la implementación de un nuevo Box Culvert en esta urbanización, el cual empezó a construirse a mediados del pasado mes de abril. Junto a Prado Los Rosales, los barrios que se han visto afectados son Portal de la Hacienda, El Trébol, Rincón de Santafé, León XII tercer sector, Jardín de los Rosales y Santa María del Rincón.

“Hemos radicado solicitudes y derechos de petición a la Personería de Bogotá que es la entidad que regula a la EAAB, indicándoles nuestra situación. De igual manera se ha hecho lo propio con el mismo acueducto y la interventoría de la obra, pero tampoco hemos recibido respuesta alguna. A lo anterior se agrega que no tenemos un punto de atención donde podamos expresar nuestras inconformidades, es decir que no hay ninguna oficina a dónde acercarnos a reclamar y tampoco hay nadie del acueducto que se haga responsable de este asunto.
Precisamente en la mañana de hoy miércoles, en compañía del mismo Secretario de Infraestructura Pastor Borda, acudimos a una cita con los funcionarios del acueducto para dialogar sobre nuestra problemática. El Secretario ha sido insistente y ha presionado para exigir explicaciones al respecto puesto que él también desconoce la manera como se ha desarrollado esta obra. Es evidente que no hubo ningún tipo de previsión frente a lo que nos afecta actualmente. Se supone que debe haber una planificación mirando pros, contras, riesgos y facilidades, pero al parecer para este procedimiento nadie se tomó la molestia de hacerlo”, agregó la Presidenta.

Periodismopublico.com buscó dialogar con Javier Verdugo, Coordinador de la EAAB para la zona cinco, la cual incluye al municipio de Soacha, para conocer su versión sobre la problemática que se presenta en la comuna tres; sin embargo este no contestó las llamadas que se le hicieron a su celular.