La Fundación Pies Descalzos y Ayuda en Acción, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Soacha, inauguraron hoy el Polideportivo “Bosques de la Esperanza – Pies Descalzos”, un escenario que se convirtió en la obra más importante en la comuna cuatro del municipio de Soacha.


periodismopublico-297.jpg

El Polideportivo tiene una superficie horizontal de 1.744 m2 y una cúpula de 700 m2 de estructura espacial que evoca una masa de árboles como símbolo de naturaleza, unión y esperanza en esta zona de Altos de Cazucá.

“Es el cumplimiento de un sueño de esta comunidad que quiere ser orgullo ante el mundo y que con un escenario como este ya lo puede hacer. Es la satisfacción de la inversión pública y privada que trae excelentes resultados en términos de un nuevo modelo de calidad de vida, como lo dijera el arquitecto Giancarlo Mazzanti, este es un símbolo de la transformación urbana y social para la comuna cuatro que sin duda va a marcar un derrotero y vamos a seguir estos pasos. El arquitecto planteó seguir con un sistema de intervenciones de naturaleza similar, de manera que identifique a este barrio y a la comuna en un nuevo modelo de contexto urbano, de paisajismo, de apropiación, de escenarios que permitan sentirse en igualdad de condiciones con otros sectores; para los jóvenes es un escenario ideal para el deporte, la cultura y el arte, y para la comunidad educativa es la obra más importante que se ha construido en Altos de Cazucá y que marca un derrotero para las que vienen”, explicó el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez Tarquino.

“Lo importante de esto es que es un espacio de educación, deporte y bienestar que expresa un compromiso y crea un espacio de convivencia ciudadana. Todos podemos soñar, todos nos podemos imaginar siempre acompañados y creando espacios”, dijo Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción de España.

Entre tanto, Patricia Sierra, Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos añadió: “Hoy es un día de alegría para la Fundación Pies Descalzos. Ver hecho realidad este parque, que desde su nombre y diseño arquitectónico nos invita a reflexionar sobre lo posible, es una esperanza de vida, de creer en un mejor país para todos y todas. Nunca se da tanto, como cuando se dan esperanzas”.

Para el secretario de educación del municipio, Juan Miguel Méndez Molano, la obra es un sueño hecho realidad. “Nos causó un poquito de tiempo, viene desde el año 2008, lo pensamos, lo analizamos con la Dra. María Ema Mejía, con el señor Alcalde, el lote estaba en condiciones muy difíciles-incluso de legalidad, el colegio también y comenzamos a soñar, a emprender el camino, a buscar los recursos, a apropiarlos y mire mi Dios como es, me dio la oportunidad de hoy poderlo ver hecho realidad, algo que ni siquiera yo me esperaba.
Antes de uno irse del gobierno, qué importante que las cosas se hagan, que se realicen, hicimos un excelente equipo con la Fundación Pies Descalzos, con la Gobernación de Cundinamarca, con la Secretaría de Educación y la Alcaldía. Pero este proyecto sigue porque hay que adecuar las aulas, arreglar la parte administrativa, es decir, la intervención continúa porque el Plan de Desarrollo Educativo no puede parar”.

La entrega de la obra rompe la historia en Cazuca, ya que la memoria no reseña la entrega de obras importantes en esta parte del municipio. “Acabamos el mito de la pobreza y del abandono, de la exclusión, justamente para decirles que ustedes son tan colombianos como cualquier otro habitante de nuestra ciudad y del país, es mostrar que las cosas modernas y bonitas son bien recibidas en Soacha y que la comunidad poco a poco va identificándose con ellas”, agregó el alcalde.

Hablan las estudiantes de la IE Gabriel García Márquez:

Juliet Rodríguez – grado décimo. “Fue una gran obra que se construyó y que nos va a beneficiar a todos los estudiantes y a la comunidad porque es un polideportivo con el cual no contábamos”.

Angie Maldonado . “Es una gran ayuda porque no teníamos donde recrearnos, antes era un tierrero y uno nunca pensaba que se fuera a construir algo tan bonito”.

Alexandra . “Fue un apoyo muy grande para la institución y para la comunidad ya que no contábamos con un parque deportivo, un agradecimiento a todos los que lograron el sueño de todos estos niños y jóvenes. Hay que aprovecharlo de la mejor manera porque no teníamos nada”.

Finalmente el alcalde municipal invitó a la comunidad a que se apropie del escenario, que lo cuide y que lo utilice adecuadamente.

“Es un polideportivo al servicio de toda la comunidad, pero va estar a cargo de la IE Gabriel García Márquez como rectora de este espacio y procurando que la comunidad se apropie de él, que lo conserve, que lo cuide, que nos permita que esto sea la semilla, el inicio de un proceso en donde la comunidad se apropie de las cosas buenas y bonitas”, finalizó.