El General Mario Montoya manifestó que se presentaría ante la Justicia Especial para la Paz, su cita es hoy miércoles 12 de febrero a las 8:00. Sin embargo, el uniformado considera que la situación obedece a una persecusión política en su contra. Las madres de Soacha insisten en preguntarle ¿Quién dio la orden del asesinato de sus hijos?

Es importante recordar que Montoya fue el comandante de las fuerzas militares en el Gobierno Uribe, ha estado comprometido en varios informes y testimonios de la fuerza pública, de ahí que haya sido convocado por diferentes instancias que buscan esclarecer los hechos.

Las madres de Soacha consideran que la presentación de Mario Montoya no es muestra de colaboración, pues en reiteradas ocasiones el uniformado ha indicado que sectores de izquierda y otros ciudadanos tienen una persecución en su contra debido a sus operativos exitosos.

Sin embargo, contra Montoya existen once declaraciones de suboficiales y oficiales que aseguran que se presentaron fuertes presiones para que se reseñarán más bajas en combate en la lucha contra grupos subversivos. Por esa razón las Madres de Soacha consideran que el general, que aunque ya han escuchado en otras ocasiones, no ha dicho la verdad e incluso ha asegurado que no tiene responsabilidad ni conocimiento de estos hechos.

La diligencia se extenderá por tres días a razón de la complejidad del caso, a la gran cantidad de versiones y a la intervención de las víctimas que exigen que se conozca toda la verdad.

Ana Páez, madre del joven Eduardo Garzón Paéz e integrante del colectivo Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, afirma que no se ha visto justicia, no han sido notificadas de muchas cosas que han sucedido durante los procesos, han estado amenazadas y revictimizadas, aún así seguirán luchando para que la muerte de sus hijos no queden impunes.