El presidente Iván Duque confirmó que el aislamiento preventivo obligatorio vuelve a extenderse. Esta vez, la medida va hasta el 31 de mayo, de modo que Colombia superará los dos meses en cuarentena.

Esta noticia se conoce justo después de que se reportó el mayor aumento de casos de coronavirus en el país hasta el momento, los cuales se deben a que las autoridades están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el aislamiento social es difícil y el virus circula de forma activa. En este momento hay 71 conglomerados en el país, explica el Ministerio de Salud.

La situación del Amazonas preocupa a las autoridades de salud, toda vez que allí hay 1.221 casos de coronavirus y su población apenas supera los 79.000 habitantes. Por esa razón, en ese departamento se han endurecido las medidas de aislamiento obligatorio.

Inicialmente, el aislamiento iba hasta el 13 de abril. Posteriormente, se corrió hasta el 26 de abril y luego hasta el 11 de mayo. Sin embargo, desde el 27 del mes pasado se permitió el regreso de sectores como la construcción y la manufactura, siempre y cuando cumplieran ciertos protocolos de bioseguridad.

También se autorizó que las personas salieran a hacer actividad física al aire libre: sin alejarse más de un kilómetro de sus casas y en ejercicios individuales (correr, montar bicicleta, etc). Luego, desde el 11 de mayo, otros sectores empezaron a reabrir y se permitió la salida de menores entre los 6 y los 17 años.

Duque también anunció que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto de 2020.

Fuente: Sistema Integrado Digital