Como respuesta a las inquietudes de la comunidad que no sabe qué está haciendo la administración municipal para atender a la población habitante de calle, el Secretario de Desarrollo Social declaró que ya se firmó el convenio con la Fundación Primavera para comenzar con la labor de rehabilitación de estas personas.


En este medió se publicó la denuncia de varios habitantes de San Mateo que se encuentran preocupados con el creciente número de habitantes de calle que duermen en separadores de vías como el de la carrera 1. Por este motivo, se consultó a Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social de Soacha, y se le preguntó sobre las medidas u políticas que esta dependencia está ejecutando para disminuir el número de habitantes de calle en el municipio.

Según lo manifestado por Hoyos, teniendo en cuenta el auge de esta población en la ciudad, el programa de minorías ha venido haciendo una caracterización de los habitantes de calle que frecuentan Soacha, identificando hasta el momento un total de 280 personas que se encuentran en estas condiciones de vida, por tal motivo y por la delicadez de la situación, se ha visto la necesidad de buscar un operador especializado que tenga la experiencia y el manejo suficiente para poder vincular a estas personas a programas de rehabilitación.

“Por fin hemos localizado y firmado el convenio con la Fundación Social Primavera, la cual ya consiguió el espacio donde vamos a empezar a implementar el programa, para eso ellos van a estar trabajando de la mano con los mismos integrantes del programa de minorías, quienes han venido atendiendo a los habitantes de calle en diferentes aspectos, por ejemplo hemos estado consiguiendo identificación, les hemos conseguido seguridad social y la vinculación al régimen subsidiado, así como hemos estado haciendo unas jornadas de entrega de ropa”, explicó el Secretario.

Respecto a la Fundación Primavera, Hoyos manifestó que se había buscado un operador en Soacha, pero al no encontrarlo, se optó por buscarlo en Bogotá y se localizó a esta fundación que ha tenido convenios con el Distrito y ha trabajado en algunos proyectos a nivel nacional. Además, el Secretario recalcó la importancia de poder ganar primero la confianza de los habitantes de calle para que accedan a recuperarse y empezar un nuevo modo de vida. Sin embargo, una de las mayores dificultades es el asocio que tiene la vida en la calle al consumo de droga, lo cual da como resultado un proceso más largo y más riesgoso que se tiene que afrontar para que una persona de estas se rehabilite.

“Se ha venido ganando un poco la confianza de ellos que es lo más difícil, porque no podemos coger un camión, montarlos y llevarlos para un sitio obligados a empezar a hacer un tratamiento con ellos, la idea es que vayan voluntariamente. Ya en ese sitio se va a concentrar todo lo que es aseo y alimentación; en lo referente a charlas, ya se inician los talleres y luego los que tienen familia en Soacha empiezan a hacer actividades con ella, los que no tienen familia hacen actividades grupales. La idea es empezar a llevarlos a una recuperación para mejorar su autoestima y a que se vean bien presentados”, señaló Hoyos.

Así mismo, el Secretario afirmó que se reforzará el trabajo mancomunado con la Secretaría de Gobierno tan pronto empiece a funcionar la UPJ, ya que una vez las personas habitantes de calle sean enviadas a este centro de reclusión, podrán ser remitidas a los sitios de atención donde serán atendidas y valoradas por los especialistas de la Fundación Primavera. Por otro lado indicó que la atención a la población habitante de calle por parte de la fundación y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social podrá empezar a darse desde este mismo mes porque el convenio ya fue firmado y faltaba sólo la consecución del lugar de atención, para ello se aumentará el número de visitas a los sectores donde existe mayor población habitante de calle.